Año 8  • No. 300 • Febrero 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Para mejorar el camino rural Teocelo-Monte Grande
Comunidades de Ixhuacán de los
Reyes solicitan apoyo a la UV
Amparo Garrido Méndez
A través del Departamento de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana (UV), agentes municipales de las comunidades de Monte Grande, La Alameda, Coyopolan, Tlalchi, Chichicazapan y Atecaxil –del municipio de Ixhuacán de los Reyes–, solicitaron apoyo para que estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil realicen un levantamiento topográfico y elaboren un proyecto para asfalto del camino Teocelo-Monte Grande con una distancia aproximada de 22 kilómetros.


Autoridades municipales de Ixhuacán de los Reyes acudieron a la Dirección de Vinculación General para solicitar el apoyo
“Este proyecto tiene que ver con el mejoramiento de las vías de comunicación, son caminos de terracería y lo que se pretende es que sean caminos más transitables, pavimentados. Los caminos no solamente comunican a las comunidades de Ixhuacán con Ixhuacán, sino con Xico y Teocelo”, mencionó Jose Luis Pérez Chacón, coordinador de la Casa de la Universidad en Coyopolan.

Las autoridades municipales acudieron a la Dirección de Vinculación General representados por Rafael Sol, quien está a cargo del Centro Comunitario Digital (CCD) de la Casa de la Universidad en Coyopolan; se reunieron con Alejandro Moreno, jefe del Departamento de Vinculación Social, quien se comprometió a apoyar con becas al grupo de estudiantes. Gracias a los servicios que ofrece el CCD, los agentes han recibido asesoría sobre la gestión que necesitan realizar con el Ayuntamiento y otras instituciones para lograr su objetivo.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Arturo Ortiz Cedano, dio su apoyo inmediato al proyecto. Los ingenieros Javier Méndez González y David Gámez López coordinarán las prácticas de campo de un grupo de aproximadamente 20 estudiantes para hacer el levantamiento topográfico; los habitantes de las comunidades se comprometieron con faenas y alimentos para los brigadistas. Después de hacer la planeación para entregar el proyecto ejecutivo a las comunidades, éstas serán las responsables de entregarlo a autoridades municipales esperando contar con su apoyo.

“El objetivo de las Casas de la Universidad es mejorar la vida y lograr un desarrollo humano, pensar en que las siguientes generaciones tengan mejores oportunidades; este proyecto tiene esa finalidad”, dijo Pérez Chacón.