Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Jesús Medina dirige este
fin de semana a la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
Obras de Toussaint, Ibarra y Respighi
Jesús Medina, joven maestro que visita con frecuencia nuestra ciudad para actuar como huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, regresa para dirigir el sexto concierto de la Primera Temporada 2008.

Este programa conlleva el atractivo de un listado en que se incluyen Calaveras de Eugenio Toussaint, el Concierto para flauta y orquesta de Eduardo Angulo y la impresionante partitura Fiestas romanas, de Ottorino Respighi.

Lo anterior se anuncia para efectuarse este viernes 7 de marzo, en punto de las 20:30 horas, en la sala grande del Teatro del Estado.

Medina es ampliamente conocido en México y en muchos de los centros musicales importantes del mundo. Originario de Monterrey, Nuevo León, se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Venezuela, Serbia, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Desde junio de 2002 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Antes, fue titular de la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Jesús Medina

Su hoja de servicios se ha visto enriquecida con actuaciones al lado de maestros de la talla de Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Pierre Amoyal, Nathan Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev, entre muchos otros.

Su versatilidad le ha hecho dirigir, además de música sinfónica y música de cámara, ópera y ballet. Al frente de la Camerata de las Américas, Medina grabó en 2000 un álbum denominado Gauguin, con obras del compositor mexicano Eugenio Toussaint, grabación que fue nominada para el Grammy Latino 2001.
Ha participado en los festivales Internacional Cervantino, del Centro Histórico de la Ciudad de México, de Sinaloa, Foro de Música Nueva, Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, Festival Internacional de Arpas y muchos más.

Bajo su responsabilidad se han estrenado obras de Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, así como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.
En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año.

Por la importancia de esta presentación, te recomendamos que no te la pierdas. Recuerda que los estudiantes con credencial obtienen 50 por
ciento de descuento en el costo del boleto.