Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Editorial
Corresponsabilidad

El anuncio que la Secretaría de Educación Pública hizo la semana pasada respecto de que las universidades con mejor desempeño serán privilegiadas en el presupuesto 2008 no pudo llegar en mejor momento a la Universidad Veracruzana (UV).

En los años más recientes, nuestra casa de estudios ha registrado una de las transformaciones más importantes de todo el ámbito universitario nacional, hecho incontrovertible que ha sido reconocido por instituciones tan importantes como el Politécnico Nacional y la UNAM. Tan sólo en lo que va de este año, la UV ha generado importantes noticias cuya repercusión se ha propalado en todo el ámbito universitario nacional.

Con sus sindicatos, SETSUV y FESAPAUV, la Universidad demostró que una nueva relación laboral, comprometida con el desarrollo universitario, es posible. Al pasar, en cinco meses, de poco más del 50 al 76 por ciento de su matrícula en programas de calidad, la UV hizo la mejor defensa posible de la universidad pública. Al recibir al Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI), uno de los CIEES, para evaluar procesos de Rectoría, demostró su convicción para evitar la autocomplacencia y someter su quehacer al escrutinio de organismos evaluadores.

Toda la comunidad universitaria debería reconocerse en estas noticias, independientemente de nuestros problemas más domésticos, porque no es sino la suma de los pequeños esfuerzos la que permite conquistar grandes logros. La defensa de nuestros valores universales más importante siempre ha sido una lucha a contracorriente y, en ese sentido, la universidad constituye una parte tan importante de nuestra cultura como la democracia o la inteligencia.

De ahí la importancia de que la SEP sea corresponsable, más allá del discurso, con el desarrollo de la universidad pública. De ahí la importancia de que los universitarios todos seamos corresponsables del crecimiento de nuestra institución. De ahí la necesidad de centrar nuestra atención en las noticias verdaderamente importantes.
Semanario UniVerso
El periódico de los universitarios