Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

La Palabra y el Hombre: juventud de medio siglo

Celia Álvarez*

La esencia humanista que hace medio siglo proveyó de aliento vital a La Palabra y el Hombre subyace tras el remozado aspecto de esta revista universitaria de divulgación que hoy busca capturar la atención de un amplio sector de público hermanado por una apetencia común: conocer una gama variada de temas tan vigentes como preponderantes.

Así, conservando su objetivo de ser un órgano cultural destinado a la expresión de la diversidad y originalidad de la creación humana, la revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV) persigue en ésta, su nueva etapa, entablar un diálogo no solamente con los lectores universitarios, sino también con la sociedad en su conjunto.

A partir de su relanzamiento en 2007, en el contexto de la celebración de sus 50 años, esta publicación trimestral, que abre sus páginas a todo aquel que desee colaborar en ella con la condición única de la calidad de los textos, continúa realizando una aportación notable al desarrollo de la cultura nacional mediante la diversidad y riqueza de sus contenidos, fiel al ideal de sus fundadores: Sergio Galindo, Dagoberto Guillaumín, Alfonso Medellín Zenil, José Pascual Buxó, Ramón Rodríguez, Fernando Salmerón, Adolfo García Díaz, Xavier Tavera Alfaro y Luis Ximénez Caballero.

El número 3 de su tercera época (enero-marzo 2008) se disfruta de principio a fin. La portada a toda página nos brinda una hermosa imagen de un rostro femenino, fotografía de Adrián Mendieta, maestro del Instituto de Artes Plásticas de la UV.
La publicación, que constituye un referente editorial de excepción no solamente en el ámbito nacional sino más allá de nuestras fronteras, ofrece en la sección de “Palabra Clara” un artículo de Hans-Otto Dill titulado La magia de los grandes ríos en la literatura amazónica, Dos poemas de Malva Flores y el texto Tres impresiones de Sergio Galindo, firmado por Arturo Trejo Villafuerte. En tanto que el denominado “Palabra Nueva” incluye El mundo que no existe, de Geney Beltrán Flores y Acentos, de Faustino Ramírez.

En “Estado y Sociedad” figuran tres temas: El liberalismo mexicano hoy, de Héctor Aguilar Camín; Las marcas de violencia social en la depresión, de Leticia Cufré, e Historiografía contemporánea de la guerra de 1810 en Veracruz, de Juan Ortiz Escamilla.

La sección de “Artes” ofrece al lector Algunas ideas sobre composición dramática, que escribió el recientemente fallecido dramaturgo universal Emilio Carballido. Asimismo, aparecen allí La escuela de arte en carne propia. Revisión histórica y sugerencias, de José Alejandro Sánchez Vigil, y Barro y palabra. La cerámica contemporánea en México, de Ingrid Suckaer.

El dossier de fotografías de Adrián Mendieta da una muestra de su obra reciente, parte de su serie Metáforas de luz, y un artículo alusivo de Leticia Mora Perdomo: Adrián Mendieta: hacedor de sentimientos de luz.

“Entre Libros” es una sección que comprende reseñas, entrevistas y comentarios que esta vez están a cargo de Javier Ahumada Aguirre, quien habla sobre la obra de Juan Villoro, Llamadas de Ámsterdam. Nidia Vincent comenta el libro publicado por la UV Victorio Ferri se hizo mago en Viena (Sobre Sergio Pitol), coordinado por Teresa García Díaz, mientras que Víctor Hugo Vásquez Rentería descifra las claves del volumen Tres lindas cubanas, de Gonzalo Celorio.

Completa esta espléndida edición los textos incluidos en “Miscelánea” –sección dedicada a hablar sobre música, cine, teatro, eventos y viajes–, que ofrece notas y reseñas de Excursión a Xalapa en 1875, de Guillermo Prieto; Cincuenta primaveras, de Aline Petterson; Jazz estacionario: Víctor Ruiz Pazos, de Alain Derbez, y El violín: La humanidad del lobo, colaboración de Raciel Martínez Gómez.
La Palabra y el Hombre, entre cuyas miles de colaboraciones, a lo largo de media centuria, aparecen rúbricas tan importantes como las de García Márquez, De la Cabada, Carballido, Cardenal, Carrington, Caso, Castellanos, De la Colina, Mutis, Goytisolo, Ibargüengoitia, León Portilla, Monsiváis, Monterroso, Onetti, Nandino, Novo, Pacheco, Paz, Poniatowska, Revueltas, Cortázar, Reyes, Sabines, Torres Bodet, Xirau y Zambrano, se encuentra a disposición del público en general en el Servicio Bibliográfico Universitario ubicado en Xalapeños Ilustres número 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario situada en Hidalgo 9.

Y para aquellos que gustan de navegar en la red, La Palabra y el Hombre ofrece a los lectores su versión electrónica, donde podrán encontrar, número a número, todos los artículos que se publiquen en nuestras páginas. La dirección es www.uv.mx/lapalabrayelhombre

*Dirección General Editorial