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Son
innecesarias las descalificaciones, asegura
La filosofía del siglo XX se construyó sobre la
base de negar a Dios: Redmond
David Sandoval
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Hay
que ir más allá de las afirmaciones y negaciones como
plantean los filósofos místicos, manifestó
Walter Redmond de la Universidad de Austin
El académico impartió un curso sobre la filosofía
de Edith Stein, invitado por la Facultad de Filosofía de
la UV |
Walter
Redmond, académico de la Universidad de Austin |
La filosofía en el siglo XX se ha construido sobre la base
de la negación, el demostrar la inexistencia de Dios ha sido
una de las corrientes de pensamiento que los filósofos han
seguido en épocas recientes, apuntó Walter Redmond,
profesor de la Universidad de Austin, Texas, al sustentar la conferencia
“Lógica y mística” en el curso-taller “Edith
Stein: lógica, mística y ontología”, organizado
por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana
(UV).
Redmond, quien es profesor de filosofía y religión,
explicó que ante tales planteamientos se puede contraponer
la visión de los filósofos místicos como San
Juan de la Cruz, San Pablo y San Dionisio, quienes plantean que para
alcanzar la verdad no es necesario buscar la negación sino
ir más allá de la síntesis entre lo positivo
y lo negativo, de ahí esta búsqueda mística,
es decir, del misterio.
El curso-taller, que se realizó en la Unidad de Humanidades,
tuvo la finalidad de analizar la filosofía steiniana en la
época contemporánea y comprender la importancia que
la razón y la fe desempeñan en su obra.
Redmond comentó que existen varios filósofos que descalifican
la idea de Dios entrecomillando el concepto; en contraposición
con los filósofos místicos, entre los primeros se cuentan
reconocidos autores como Heidegger y Levinas, quienes descalifican
la forma de aproximarse al concepto, cuando podría establecerse
una definición de Dios que no califique su existencia, sino
que busque definir el concepto propiamente, precisó el catedrático.
El secreto no sustituye a la verdad, el misterio existe desde las
escrituras judías y no debe confundirse con la verdad; así,
el concepto final que plantean dichos filósofos es la epifanía,
no es una síntesis final sino un acto de comprensión;
para ellos el estado de cosas sintético incluye creer en lo
terreno, explicó el profesor Redmond.
Sin embargo, la antítesis, como lo plantean diversos filósofos
del siglo XX, es más oscura que la síntesis, donde las
nociones de inteligencia son oscuras, confusas y generales: “Se
trata de penetrar en el misterio pero se busca llegar por medio de
la negación”, aquí es donde está la crítica
a dicho enfoque, sugirió el especialista en teología
medieval y renacentista.
El filósofo Dionisio, conocido como el aeropagita, sostiene
que hay que ir más allá de las afirmaciones y de las
negaciones, y no se debe considerar que las aseveraciones contradicen
a las afirmaciones: “Muchas veces los filósofos se quedan
atrapados –entre comillas– negando, negando y despreciando
o burlándose de otros filósofos que quieren afirmar”,
recalcó el ponente.
En este sentido, el filósofo Jacobo Eckhardt dirá, “¿Qué
es la verdad? La verdad es tan noble que si Dios pudiera apartarse
de la verdad yo querría adherirme a la verdad y querría
abandonar a Dios”, concepto muy poco piadoso pero muy místico,
señaló Walter Redmond.
Así, puede concluirse que “el acercamiento al misterio
es muy rico”, para lo cual Redmond expuso el concepto filosófico
de San Pablo que busca llegar al misterio como una meta y obtenerlo
como un premio, denominado “braveion”.
Para estos filósofos místicos
–San Juan de la Cruz y San Pablo– la etapa final del razonamiento
incluye este braveion; aun cuando en el camino no se conozca la esencia
de la vida, se consideran a la duda y la comprensión como parte
de este planteamiento, precisó el catedrático. |
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