Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Son innecesarias las descalificaciones, asegura
La filosofía del siglo XX se construyó sobre la base de negar a Dios: Redmond

David Sandoval

Hay que ir más allá de las afirmaciones y negaciones como plantean los filósofos místicos, manifestó Walter Redmond de la Universidad de Austin

El académico impartió un curso sobre la filosofía de Edith Stein, invitado por la Facultad de Filosofía de la UV

Walter Redmond, académico de la Universidad de Austin
La filosofía en el siglo XX se ha construido sobre la base de la negación, el demostrar la inexistencia de Dios ha sido una de las corrientes de pensamiento que los filósofos han seguido en épocas recientes, apuntó Walter Redmond, profesor de la Universidad de Austin, Texas, al sustentar la conferencia “Lógica y mística” en el curso-taller “Edith Stein: lógica, mística y ontología”, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).

Redmond, quien es profesor de filosofía y religión, explicó que ante tales planteamientos se puede contraponer la visión de los filósofos místicos como San Juan de la Cruz, San Pablo y San Dionisio, quienes plantean que para alcanzar la verdad no es necesario buscar la negación sino ir más allá de la síntesis entre lo positivo y lo negativo, de ahí esta búsqueda mística, es decir, del misterio.

El curso-taller, que se realizó en la Unidad de Humanidades, tuvo la finalidad de analizar la filosofía steiniana en la época contemporánea y comprender la importancia que la razón y la fe desempeñan en su obra.

Redmond comentó que existen varios filósofos que descalifican la idea de Dios entrecomillando el concepto; en contraposición con los filósofos místicos, entre los primeros se cuentan reconocidos autores como Heidegger y Levinas, quienes descalifican la forma de aproximarse al concepto, cuando podría establecerse una definición de Dios que no califique su existencia, sino que busque definir el concepto propiamente, precisó el catedrático.

El secreto no sustituye a la verdad, el misterio existe desde las escrituras judías y no debe confundirse con la verdad; así, el concepto final que plantean dichos filósofos es la epifanía, no es una síntesis final sino un acto de comprensión; para ellos el estado de cosas sintético incluye creer en lo terreno, explicó el profesor Redmond.

Sin embargo, la antítesis, como lo plantean diversos filósofos del siglo XX, es más oscura que la síntesis, donde las nociones de inteligencia son oscuras, confusas y generales: “Se trata de penetrar en el misterio pero se busca llegar por medio de la negación”, aquí es donde está la crítica a dicho enfoque, sugirió el especialista en teología medieval y renacentista.

El filósofo Dionisio, conocido como el aeropagita, sostiene que hay que ir más allá de las afirmaciones y de las negaciones, y no se debe considerar que las aseveraciones contradicen a las afirmaciones: “Muchas veces los filósofos se quedan atrapados –entre comillas– negando, negando y despreciando o burlándose de otros filósofos que quieren afirmar”, recalcó el ponente.

En este sentido, el filósofo Jacobo Eckhardt dirá, “¿Qué es la verdad? La verdad es tan noble que si Dios pudiera apartarse de la verdad yo querría adherirme a la verdad y querría abandonar a Dios”, concepto muy poco piadoso pero muy místico, señaló Walter Redmond.

Así, puede concluirse que “el acercamiento al misterio es muy rico”, para lo cual Redmond expuso el concepto filosófico de San Pablo que busca llegar al misterio como una meta y obtenerlo como un premio, denominado “braveion”.
Para estos filósofos místicos

–San Juan de la Cruz y San Pablo– la etapa final del razonamiento incluye este braveion; aun cuando en el camino no se conozca la esencia de la vida, se consideran a la duda y la comprensión como parte de este planteamiento, precisó el catedrático.