Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Todavía algunas personas pretenden verlo así
VIH SIDA, problema de salud
y no de moral: Cenati
Juan Carlos Plata
De aprobarse la Ley contra el VIH en Veracruz, la UV podría incrementar sus investigaciones y labores de educación y prevención
La problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA es, en principio, un asunto de salud y no de moral como todavía algunas personas pretenden verlo, aseguró Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana (UV).

“Decir que repartir condones es malo y que con eso se ofende a las personas, es moralina, y si se aplicaran esos criterios en lugar de avanzar, estaríamos retrocediendo. El problema del VIH hay que verlo con apertura y anteponiendo la salud a cualquier otra cosa, respetando los valores y las posturas de cada quien, no se trata de intransigencias ni de violación a los derechos humanos; pero tampoco podemos hablar solamente de moral”, dijo.


Gabriela Rodríguez Briseño
Cruz Juárez sostuvo que la iniciativa ciudadana de ley contra el VIH SIDA –promovida por el Grupo Multisectorial en VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Veracruz, la cual contempla que haya un presupuesto específico para la prevención y para la investigación, ayudaría a generar nuevos conocimientos y socializarlos.

“En ese rubro, la UV tendría un papel muy importante ya que, además de que una de sus actividades sustantivas es la investigación, también podría realizar una mejor labor de prevención, tomando en cuenta que tiene una comunidad de cerca de 50 mil estudiantes, que están en edad reproductiva y sexualmente activos.”

Cruz Juárez explicó que la UV es una institución comprometida con una formación integral de sus estudiantes, tiene un programa de Universidad Saludable que atiende aspectos de prevención y brinda habilidades y destrezas para un comportamiento más saludable, además de dar acceso a toda la información disponible sobre el problema del VIH.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Briseño, responsable del programa de Prevención de VIH SIDA e ITS del Cenati, sostuvo que la ley es muy concreta en cuatro aspectos fundamentales: promover la prevención, atención médica y farmacológica a enfermos, generar una cultura de no discriminación y la participación de todos los sectores sociales en el combate al VIH.

“Las estadísticas con que cuenta el Cenati revelan que los estudiantes de nuevo ingreso a la UV tienen información sobre sexualidad y sobre ITS, pero manifiestan que creen que no es suficiente. La mayoría de los estudiantes no se sienten en riesgo de contraer SIDA, lo que habla de que responden lo que ellos quisieran pero no con base en información real”, sostuvo.

Rodríguez Briseño dijo además que la ley tendría beneficios para todos los sectores de la sociedad y, por lo tanto, implica un esfuerzo colectivo.

El Cenati llevará a cabo el lunes 3 de marzo, a las 11:00 horas, una reunión informativa en el auditorio de la Facultad de Música de la UV, donde se presentará la iniciativa a estudiantes y académicos y se podrá firmar la misma.

Además, en la página de Internet del Cenati (www.uv.mx/cenati) ya se encuentra el texto íntegro de la iniciativa para quien desee consultarlo.

Mayores informes en la Av. Encanto s/n esquina Antonio Nava. Colonia El Mirador, Xalapa, Ver., teléfonos (228) 814-2401, 342-3940 extensión 5137, fax (228) 840-10-06, correo electrónico multiver@ciesas-golfo.edu.mx.