Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con una estrategia de tutorías y seminarios
Refuerzan el impulso a la titulación
de posgraduados en Educación
Alma Espinosa
En abril la eficiencia terminal de una generación de la maestría alcanzará 50
por ciento
La estrategia de apoyo intensivo y diversificado a la investigación y titulación implantada en la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), es un programa cuyos resultados exitosos se evidencian al lograr que 50 por ciento de la generación 2005-2007 se titule en abril.
De acuerdo con Ángeles González, encargada del programa Líneas de Investigación de la maestría, las tesis de cuatro de 16 estudiantes ya están en proceso de titulación y en los próximos días lo estarán otras cuatro, por lo que se logrará que la mitad de los inscritos en la generación obtengan el grado; esto se inscribe en la historia del posgrado pues no había obtenido tal porcentaje.


Ángeles González, coordinadora del Programa Líneas de Investigación, y Dolores Martínez Amilpa, coordinadora de la maestría en Educación
La académica dio a conocer que con base en los bajos niveles de titulación de las dos generaciones pasadas, se incorporó la estrategia de apoyo que atiende a todos los egresados del posgrado en Educación, mediante dos programas: Líneas de Investigación y Tutorías para la Investigación.

Entre sus acciones, el primero tiene como fin organizar seminarios y talleres para apoyar a los alumnos, tal es el caso de los seminarios diversificados que refuerzan los proyectos de investigación y el trabajo de los tutores; también está el seminario temático del Modelo Educativo Integral y Flexible para quienes trabajan algo relacionado con el modelo.
Una herramienta informática de refuerzo, dijo, es el curso de Análisis Cualitativo de los Datos con base en Atlas.Ti, el cual es indispensable para registrar y analizar los resultados del trabajo de campo de los alumnos. Al respecto, la académica explicó que la etapa de análisis es muy complicada y muchas veces se convierte en la razón de abandono del trabajo final.

El apoyo de los docentes de la maestría también involucra un taller para la elaboración del informe de investigación y la explicación de lineamientos para la elaboración de tesis. Esto, además de asesoría individual y corrección de avances, reuniones de trabajo conjunto (tutor, tutorado, coordinadora de seminarios y coordinadora del posgrado), así como un libro de seguimiento de avances, en el que se registran los problemas de los estudiantes y las recomendaciones dadas.
Como parte del programa de tutorías, además de las asesorías individuales y las reuniones de trabajo conjunto, también se consideran las reuniones del Comité Tutorial, una escala de evaluación de proyectos de investigación que da una valoración a cada apartado, y dos foros: uno interno y otro interinstitucional de tesistas.

La coordinadora de la maestría en Educación, Dolores Martínez Amilpa, dio a conocer que además de elevar sus niveles de eficiencia terminal, el programa de apoyo tiene el objetivo de ingresar al Padrón de Excelencia del Conacyt; con éste se conseguiría el reconocimiento nacional y los alumnos serían becados.

Dolores Martínez destacó la pertinencia del posgrado demostrada en las tareas laborales de los egresados, quienes en su mayoría han sido ascendidos debido a su excelente formación. Detalló que con las adecuaciones al proceso de titulación, la tesis es una herramienta de aprendizaje, análisis, producción de conocimiento, al tiempo que es un proyecto de intervención y evaluación.