Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Opina Laura Beverido Duhalt
Casas UV y Brigadas Universitarias, invaluable vínculo con la comunidad
Amparo Garrido Méndez
Alumnos de todas las áreas son bienvenidos, pero hace falta que estudiantes de Medicina se involucren en el trabajo comunitario

Hipertensión y diabetes en adultos mayores, y desnutrición y obesidad en niños, son los problemas más comunes en la Casa de Molino de San Roque

La Universidad Veracruzana (UV), a través de las Casas de la Universidad que coordina el Departamento de Vinculación Social, tiene la gran oportunidad de acercar a los alumnos con las comunidades para promover el desarrollo social, asegura Laura Beverido Duhalt, quien precisó que las dos tareas de estos proyectos son involucrar a la Universidad con la comunidad en la que está presente pero también vincular al estudiante con la misma comunidad.
Involucrada en el manejo de las Casas Universitarias, Beverido Duhalt dijo que en este sentido hay un servicio que dar a la comunidad pero también hay un servicio que dar al estudiante. Destaca que los alumnos de todas las áreas del conocimiento son bienvenidos, pero enfatiza en la necesidad de que “los estudiantes de la Facultad de Medicina se involucren haciendo trabajo comunitario”.


Laura Beverido Duhalt
Afirma que en el tema de salud la población ligada a las Casas de la Universidad es muy vulnerable: “La presencia de un médico en las Casas o en las Brigadas es de suma importancia porque tenemos una población bastante numerosa que no tiene acceso a otros servicios de salud. Las tareas del médico son muchas y son importantes en la sociedad y hacen mucho bien en las Casas de la Universidad en zonas rurales y urbanas”.

Beverido Duhalt expresa que aunque la Secretaría de Salud exige a los alumnos que realicen su servicio social en instituciones reconocidas dentro del sector salud, “el hecho de que los estudiantes de Medicina tomen esta experiencia en casas comunitarias les ayudaría muchísimo no sólo para su desarrollo personal y profesional sino también para despertar su sensibilidad frente a los problemas de la población”.

La médico cirujano añade que “el estudiante de Medicina cursa siete semestres de Medicina Comunitaria en el aula, los cuales deberían hacerse en la comunidad. Hay que buscar un mecanismo para que los estudiantes pasantes puedan hacer su servicio social en las brigadas y se les reconozca, porque es indispensable la presencia del médico en las brigadas pero también hay que llevar a los estudiantes de los siete semestres de Medicina Comunitaria a la comunidad. Estas materias son obligatorias pero todas están relacionadas directamente con la comunidad y podrían hacerlo físicamente”.

Asevera que en la Casa de la Universidad Molino de San Roque, ubicada en la ciudad de Xalapa, están rodeados de basura porque es una comunidad de pepenadores, tienen un drenaje a cielo abierto y hay muchos problemas de micosis.

“Si esto el estudiante lo ve en persona y no sólo se queda con la explicación del catedrático frente al pizarrón, su percepción va a ser diferente. Esto lo tiene a la mano dentro de las brigadas universitarias”, comenta.

Respecto de cuáles son los problemas de salud más comunes en la Casa de Molino de San Roque, Beverido Duhalt opina: “En adultos mayores hipertensión y diabetes. Además de los tratamientos médicos es necesario hacer conciencia en la comunidad sobre estilos de vida e higiene. Desnutrición y obesidad son también problemas muy frecuentes en los niños”.

Se debe hacer hincapié en que la higiene podría mejorar las condiciones de salud. En el diagnóstico que se hizo en el jardín de niños Manuel M. Ponce al analizar las gráficas se llegó a la conclusión de que todos los problemas que presentaban los niños eran por falta de higiene.

“Sería maravilloso llegar a una brigada con 10 estudiantes para hacer talleres de salud, con grandes pancartas, trabajando en la comunidad. Convocaríamos a mucha gente, porque la gente quiere saber y cada vez se está haciendo más responsable de su salud, pero tenemos que ayudarla todavía y si vemos ese interés, tenemos que ser consecuentes con eso y darles la información”, expresa.

Beverido Duhalt, quien realizó su servicio social en la Casa de Molino de San Roque, dice que ella en lo personal, como estudiante, no conocía el gran trabajo que realizan las casas universitarias ni las oportunidades p ara llevar la academia a la sociedad. “Me gustaría ahora que los jóvenes que están todavía en la Facultad se involucraran en este trabajo”.