Año 8 • No. 301 • Marzo 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Abatir la violencia familiar, prioridad de expertos UV


Fernanda Melchor

Incluir en el sistema educativo cursos que fomenten la autoestima y el respeto a las diferencias entre los géneros, una de las propuestas
Boca del Río, Ver.- Con el fin de proponer soluciones al problema del maltrato a mujeres y niños en Veracruz, más de 30 investigadores, académicos y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y dos investigadores de la Universidad de Nebraska, EU, se reunieron la semana pasada en el Instituto de Medicina Forense (IMF) para celebrar la Segunda Jornada contra la Violencia Familiar.

Convocado por la titular del IMF, Patricia Trujillo Mariel, el proyecto conjunta los esfuerzos de académicos y estudiantes pertenecientes a las facultades de Pedagogía, Psicología, Comunicación, Economía y Contaduría de la región, así como de distintas universidades extranjeras y de organizaciones no gubernamentales –como el Instituto de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos– con el compromiso de buscar soluciones a un problema social que en Veracruz afecta mayoritariamente a las personas de sexo femenino y a los menores de edad.

El encuentro contó con la presencia de John Crack –profesor y director del Departamento de Criminología y Justicia Penal– y Esperanza Camargo, ambos investigadores de la Universidad de Nebraska. El motivo de su presencia es la posibilidad de compartir información y herramientas metodológicas para establecer comparaciones entre los casos, y así poder desarrollar estrategias para abatir este fenómeno.

Algunas de las propuestas mencionadas por los expertos son la inclusión en el sistema educativo de cursos que fomenten la autoestima y el respeto a las diferencias entre los géneros, así como la creación de un albergue donde las personas de la región de Veracruz que sufren violencia física, psicológica, sexual o económica puedan refugiarse mientras resuelven su situación jurídica.

Las caras de la violencia
Según el Consejo de Europa, el maltrato familiar es definido como “toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida e integridad física o psicológica o incluso la libertad de cualquiera de sus integrantes, causando daño en el desarrollo de su personalidad”.
Se trata de un fenómeno internacional que no distingue clase social, religión o condición económica, aunque la mayoría de las veces va dirigida contra los menores de edad –82 por ciento de los casos de maltrato– y, sobre todo, contra las mujeres –nueve de cada 10 casos–, afirmó el comunicólogo Javier Huesca, quien participó en la sesión.

La titular del IMF aseguró que, aunque existe mucha preocupación por el tema entre la sociedad veracruzana, ésta continúa “justificando que el género masculino agreda al femenino”; asimismo, expresó que una gran parte de los estudiantes universitarios entrevistados durante el desarrollo de un sondeo reconoce la violencia física y sexual, pero tiende a minimizar la violencia psicológica o económica.

“Muy pocos de los entrevistados se atreven a reconocer que son víctimas de violencia; a lo mejor ni ellos mismos se han dado cuenta de que están siendo agredidos emocionalmente”, comentó Trujillo Mariel.

Por su parte, Lourdes Lidia Guzmán Ibáñez, catedrática de la Facultad de Psicología en este campus, afirmó que para identificar la causa de las relaciones violentas es necesario hacer hablar a los protagonistas y conocer los escenarios y mecanismos que mantienen vigente dicha problemática.