Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  A sus 17, obtuvo tres premios
internacionales en menos de un año
Gina Sotelo

Se llama Bernardino Rodríguez Espejo, estudia el décimo semestre en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y en menos de un año ha ganado tres primeros lugares internacionales en concursos de guitarra, dos en Italia y uno en Canadá.

A los 12 años descubrió su pasión por la guitarra. Curiosamente, Bernardino no tomó clase alguna antes de entrar al conservatorio; sin embargo, su talento nato y disfrute por el instrumento lo ha llevado a destacar no sólo en el país sino el extranjero.

Discípulo de Cutberto Córdova, en mayo de 2007 Bernandino obtuvo el Primer Lugar Absoluto en el IV Concurso Internacional Europeo de Guitarra “Mercatalli”, obteniendo una puntuación de 100/100 en Gorizia, Italia.

Ese mismo año en Montreal Canadá obtuvo el Primer Lugar en Le Festival et Concours Internationale de Guitare Classique de Montreal 2007. En marzo del presente año obtiene el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra “Suoni Nuovi Interpreti” en Latina, Italia.

Su más reciente viaje a Italia le reportó no sólo el gozo de haber dejado atrás a sus rivales de categoría –seis italianos y un eslovenio–, sino que cooperó económicamente para que su padre pudiera acompañarlo y conoció a quien por mucho tiempo ha sido su gran inspiración, Leo Brawer: “El concurso estaba dedicado al cubano Leo Brawer, de hecho se incluía hacer una improvisación de su música. Al maestro le gustó mucho la variación de su Paisaje cubano con tristeza que para él preparamos y hasta me aplaudió de pie. ¡Fue muy emocionante conocerlo! Me tomé fotos con él, pero salieron un poco oscuras”, dice emocionado.

El talento de Bernardino lo ha llevado a ser parte de la Orquesta de Guitarras de Xalapa que dirige Alfonso Moreno, donde es el más joven integrante, por supuesto: “Con mi sueldo, además de pagar mi viaje, pude ayudar a mi papá a que completara para su boleto y me acompañara al concurso”.

A pesar del frío Italiano –estaban a 2º C– Bernardino recuerda como muy cálida esta experiencia: “Después de tocar, mi papá y yo estábamos muy impacientes porque se retrasó la hora de decir el fallo; yo estaba muy desesperado, pero cuando escuchamos mi nombre nos pusimos muy contentos”.

El premio consistió en un diploma, unos discos de Brawer, una cantidad en euros y la oportunidad de tocar en un concierto dedicado al guitarrista cubano.

Los planes para este año son seguir concursando en nuestro país y fuera de él; asimismo, quiere realizar giras y tocar con orquestas: “Tengo una gran responsabilidad pues sé que debo tocar por arriba de mi nivel, no puedo dar menos”.

Cutberto Córdova menciona: “Los concursos son un trampolín que impulsa al desarrollo de tu carrera, pero pueden suceder muchas cosas. Como maestros debemos de prepararlos no sólo mecánicamente sino mentalmente, deben de ir preparados para ganar y reconociendo su nivel único, lo demás ya no depende de nosotros”.

Cutberto Córdova es maestro en música en la Especialidad de Composición en la UV; en menos de un año dos de sus alumnos han ganado cuatro concursos internacionales.

Además de realizar una intensa labor como docente en la Facultad de Música, teniendo por alumnos a los sobresalientes guitarristas Yander Amin, Álvaro Hernández y David García, ha sido maestro de destacados concertistas como Josué Noé de la Cruz, Rodrigo Herrera, Raúl Hernández y David Fernández.