Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Carballido habla de su amistad con Dagoberto Guillaumin
Nuevo número de Tramoya,
de director a director
Gina Sotelo
El nuevo número de Tramoya, cuaderno de teatro, es la última manifestación de cariño que dedicara el dramaturgo Emilio Carballido a su querido amigo Dagoberto Guillaumin; de su puño y letra redactó una editorial donde narra los inicios de su amistad: “Creo que Dagoberto era una persona difícil de conocer. Se apareció en el Palacio de Bellas Artes, se identificó como mi pariente y, en efecto, nos conocíamos a simple vista y la facilidad de esto nos condujo toda la vida”.
Más allá del teatro, una entrañable amistad basada en el mutuo respeto y admiración unió las vidas de Carballido y Guillaumin, pilares del teatro mexicano contemporáneo que han dejado su cuerpo físico mas no su legado a este mundo.

Carballido relata además cómo sin conocerlo le dio la dirección del gran éxito Silencio pollos pelones ya les van a echar su maíz: “Así empezó mi vida con Dagoberto, pero no era el fondo, el fondo estaba en la solidez de llevarse bien, de pelearse, contentarse y, al final, quedaba siempre nuestra amistad por encima de cualquier montaje”.

La misiva dice además: “En los últimos días de Guillaumin me encontraba un poco lejos, cuando llegué ya había muerto. Ya no hay nada que decir y sin embargo ahí está la amistad, el gran sentimiento hacia él y de él hacia mí. (…) Queda el maestro, queda el director y queda en pie la figura de Guillaumin”.

El número 94 de Tramoya contiene también un texto escrito por Francisco Beverido dedicado a Guillaumin, donde nos menciona que la historia del teatro profesional –que ya rebasó la cincuentena– no se explica sin la presencia, en su inicio, de Dagoberto Guillaumin.

Hace un amplio recorrido por su trayectoria como director y promotor del teatro y hacia el final escribe: “Por ello y por lo que queda aún por recordar y mencionar, sólo podemos decir una vez más ‘gracias Dago’ “.

Colaboran también en este volumen Beatriz J. Rizk con el artículo introductorio Hacia una dramaturgia de la violencia: Colombia en el marco del nuevo milenio y las obras de teatro colombianas En los dientes de la guerra, texto experimental de Cali de Enrique Buenaventura; La última clase de Gilberto Martínez; Ciudad vacía de Mónica Melchor; ¿Qué vas a decir Rosalba? de Victoria Valencia; En carne propia de Miguel Torres y Angelitos empantanados (historias para jovencitos) de Andrés Caicedo.

La portada de la revista es una fotografía de Manuel González de la Parra. Tramoya, revista fundada por el recientemente fallecido Emilio Carballido, acepta correspondencia y suscripciones en el Apartado Postal 318 en Xalapa, Ver.

Puede consultarse en línea en la dirección electrónica www.uv.mx (difusión y extensión/publicaciones/Tramoya). Dirigida por Héctor Herrera, su teléfono y fax
es el (228) 817-2954.