Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Son sus esculturas, exquisitas creaciones
Crea Ana Thiel
Códigos en vidrio
Gina Sotelo
Códigos, obra de la escultora mexicana Ana Thiel, estará exhibiéndose en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” hasta el próximo 6 de abril; se trata de escultura en pequeño formato realizada principalmente con libros, vidrio, arena y metal. Sus texturas son tan ricas que invitan no sólo al tacto: “La gente me ha dicho incluso que parece que mis esculturas saben rico”, dice la autora.

Hace unos años, la escultora mexicana Ana Thiel fue invitada a realizar una residencia en la Universidad Estatal de Ohio para trabajar el vidrio. En el centro de materiales reciclados de la institución descubrió enormes contenedores repletos de libros viejos que serían destrozados para volverlos pulpa, situación que la impresionó y le causó gran impacto: “Imagínate mi sorpresa al ver todos esos maravillosos libros. Sufrí mucho por ellos, pues soy amante de la lectura. Así que decidí rescatar los más posibles y así nació mi más reciente exposición”.
El vidrio es un material que le apasiona, cosa rara en México donde no son muchos los escultores que utilizan este material. En Códigos el libro es visto como un símbolo de comunicación literal, musical: “He intentado transformar los libros que ya no pueden ser leídos, pero puede uno seguir recibiendo mensajes de ellos, en este caso visuales”.

Ana Thiel explica que el vidrio es un material escultural como cualquier otro, aunque para la escultura es un material joven. La piedra, el bronce, la madera –dice– han estado con nosotros por milenios y el vidrio como escultura apenas comenzó a utilizarse a mediados del siglo pasado.
En Códigos convergen diversos sistemas de signos, diferentes interpretaciones de la forma en que nos comunicamos y en los que la autora quiso abarcar lo más posible todos nuestros sentidos.

La arena ocupa un lugar privilegiado en la serie al ser la materia prima de la cual emerge el vidrio, que tiene 75 por ciento de arena en su composición. La música es un elemento que también resalta, pues para la escultura es una forma de comunicación que traspasa las barreras del idioma.
Utiliza además materiales reciclados pero tratados y cuidados en todos sus detalles: “Empecé a reutilizar materiales tras la muerte de alguien muy cercano; quise ir a la resurrección, buscar un material que ha sido abandonado y darle nuevo uso y nueva forma. Además de una catarsis es un llamado a no estar tirando todo como hacemos hoy día”.

Fomento a la lectura es una instalación semicircular hecha con 114 libros. Ana Thiel habla de ella: “Al principio pensé en un círculo cerrado hecho con libros que fuera una metáfora de cómo nos comunicamos. Decidí dejar el círculo abierto como símbolo de que todavía podemos utilizarlos, que no están relegados y todavía pueden coexistir con todo lo nuevo”.

Laboratorio literal es un cilindro de vidrio que contiene unos libros. Descansa en una repisa, junto al capelo, una lupa: “Es mi manera de contribuir al fomento a la lectura, mostrar una composición de libros como algo bello”.

La exposición incluye también Céfiro, libro, flauta, vidrio y arena; Probabilidades, caja de madera, objetos diversos y vidrio; La esquina del poeta, Tempore, Como Alicia y Vaivén.
Ana Thiel ha llevado su obra alrededor del país y al extranjero, con una propuesta basada en la reestructuración de materiales de desecho, utilizando desde alambres oxidados, metales y maderas deslavadas y cordeles añejos, hasta libros e instrumentos musicales “inservibles” a los que les da vida por segunda o tercera vez por medio de diversas técnicas, y el vidrio.

Igualmente incluye en su trabajo piezas únicas de bisutería y grabados sobre papel utilizando la técnica de colografía, con lo que ha visitado países de América Central y del Sur, China y Japón, entre otros. Forma parte de la Asociación de Artistas del Vidrio, de la Glass Art Society y de la mesa directiva de Los Amigos del Museo de Arte de Querétaro. Actualmente integra el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Códigos puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en Zamora 27 en el centro de Xalapa. La entrada es libre.