Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 
General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Para estudiantes de bajos recursos que no acceden al programa federal
Lanza UV nuevo programa de becas con montos similares a Pronabes

Edith Escalón y Juan Carlos Plata
Se designó un grupo de trabajo que habrá de determinar cómo incorporar a los trabajadores técnicos, manuales y administrativos al CUG
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad la renovación del programa de becas de la institución, el cual sustituye las llamadas “becas morralleras” por becas de igual cantidad que las otorgadas por el Programa Nacional de Becas (Pronabes) del gobierno federal.

Además, el máximo órgano de autoridad de la UV designó al grupo de trabajo que determinará la manera en que una representación de los trabajadores manuales, técnicos y administrativos de la institución se integrará al CUG, con el fin de buscar su incorporación a la modernización emprendida por la casa de estudios.

Por mayoría, el CUG aprobó la propuesta de analizar la viabilidad de la integración de un grupo de representantes de los trabajadores manuales, técnicos y administrativos a este Consejo, iniciativa que estará coordinada por un equipo de diez universitarios, académicos y estudiantes, que además tendrá entre sus funciones la definición de estrategias para evaluar la productividad de
este gremio.

Iniciará con mil apoyos el nuevo programa de becas
Respecto del nuevo programa de becas que se aprobó, Arias Lovillo informó que el programa dará inicio con un total de mil becas, número que se incrementaría en semestres subsecuentes si la fuente de recursos (las cuotas de inscripciones) también aumenta.

Los requisitos para acceder a estos apoyos serían: tener necesidad económica, ser alumno regular (acreditar todas las materias del semestre inmediato inferior en examen ordinario) y haber solicitado el estímulo de Pronabes y no haberlo recibido.

Las nuevas becas tendrían un monto de entre 600 y mil pesos mensuales, durante los cinco meses que duran los periodos lectivos. Para la selección de aspirantes se crearán comités de becas por cada facultad (en los que participarán el director, el secretario académico y los consejeros maestro y alumno), los cuales propondrán a los aspirantes, y un comité de becas estatal (integrado por los directores de Administración Escolar, seis consejeros alumnos y representantes de cada una de las áreas académicas de la intitución) que habrá de estudiar y aprobar las candidaturas.

Importantes avances en la departamentalización
En su turno, Miguel Ángel Casillas, coordinador de la Comisión de Departamentalización, presentó los avances de la definición de perfiles, vocaciones, misiones y visiones regionales en los campus –prácticamente concluidos en lo general–, y propuso sumar a Xalapa en este proceso que pretende dotar de una mayor pertinencia regional a cada uno.

Frente al pleno del Consejo, el Rector de la UV aseguró que este proceso será el eje de la reorganización y renovación académica de la institución, además de aportar elementos para su desconcentración:

“Este ejercicio nos deja una lección; es posible la autorreflexión e impulsar la transformación de nuestra casa de estudios cuando buscamos una visión colectiva de nuestro presente y futuro”, dijo.

Como siguiente punto, el pleno eligió a los nuevos integrantes de las comisiones permanentes del CUG de Honor y Justicia, Presupuestos y Reglamentos, cada una integrada por miembros del Consejo, 12 académicos y seis alumnos, quienes cumplirán la encomienda por un periodo de dos años. Además, eligieron a cinco nuevos miembros de la Comisión Transitoria del Programa de Estímulos al Desempeño Académico.