Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Sostuvo catedrática de la Facultad de Derecho
Necesario transformar el sistema educativo en todos los niveles

Juan Carlos Plata
La educación basada en el aprendizaje, como el MEIF de la UV, podría revertir el alto índice de deserción, afirmó Ana Gamboa Rosas

Imaginación, compromiso y actitud de maestros y alumnos, las claves para hacer funcionar el nuevo modelo, dijo
El nuevo modelo educativo, basado en el aprendizaje de los alumnos y no en la enseñanza, juega un papel muy importante en la transformación de todo el sistema educativo nacional que actualmente tiene altos índices de reprobación y de deserción, sostuvo la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Ana Gamboa Rosas.

Al término de su participación en la mesa redonda “Alternativas didácticas para la enseñanza del Derecho”, llevada a cabo en el marco del seminario Derecho y Educación, Gamboa Rosas dijo que la implementación de un nuevo modelo educativo –como el MEIF de la UV– en todos los niveles escolares, ayudaría a recobrar el interés genuino por la escuela y el aprendizaje.

“El maestro no puede permanecer en el aula como un inquisidor, porque eso dificulta el proceso de enseñanza, tenemos altos índices de reprobación y de deserción, y no sólo en la Universidad, en las secundarias cada año desertan un millón 400 mil niños en todo el país. El nuevo modelo tiene la filosofía de rescate, de permanencia, de asistencia, de enamorarse de la escuela”, dijo.

Gamboa Rosas aseguró que ha faltado imaginación, actitud y compromiso, tanto de los maestros como de los alumnos, para concretar esta transformación importantísima hacia la modernización de la educación en el país, no sólo de una facultad, sino de todos los niveles y en todo el país.

La académica e investigadora dijo que para que el modelo dé resultados, el maestro se tiene que interesar en el alumno no como un expediente o como un número, sino como un ser humano, con sus carencias, virtudes y capacidades, pues todo forma parte del proceso de aprendizaje.

“Por eso cobra fuerza el concepto de pro-socialidad, el maestro ya no es el protagonista. Tenemos que desechar la cátedra magistral como método único de enseñanza. La esencia del nuevo modelo es que el maestro actúa como facilitador y el estudiante tiene la responsabilidad de aprender.”

Al referirse específicamente a la Facultad de Derecho, Gamboa Rosas aseguró que una de las grandes ventajas del MEIF es que permitirá formar buenos abogados para la actualidad, pero también buenos abogados para los años subsecuentes; “ya que se capacita a los estudiantes para que, una vez egresados, continúen con su preparación, para que se interesen en la lectura, fomenta en ellos el espíritu de que si el maestro habla de una teoría o un personaje, ellos vayan y busquen información por su cuenta”, sostuvo.