Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 
General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Tecno Tips
Creación de espacios virtuales de colaboración con Red5

Juan Carlos Pérez Arriaga
¿Te imaginas dejar tus mensajes grabados en video en el blog de tus amigos? ¿Te imaginas crear tus propios juegos en línea? ¿Te imaginas tener tu propia estación de radio en Internet? ¿Te imaginas tener una sesión de videoconferencia con tus amigos desde tu explorador de Internet?

Con el crecimiento de Internet han surgido múltiples tecnologías para crear aplicaciones multimedia interactivas e innovadoras; hoy en día la plataforma Flash es una de estas tecnologías y es posible observar su uso en la mayoría de los sitios Web de todo el mundo.

Para complementar las ventajas de esta plataforma, desde hace algunos años Macromedia –recientemente adquirida por Adobe– anunció la salida de un nuevo producto denominado Macromedia Flash Media Server 2 (antes Flash Communication Server), el cual es la base para distribuir videos de Flash pregrabados y en directo a gran escala, incluido video por demanda, retransmisiones en directo de eventos en la Web, creación de juegos en línea, streaming de MP3, blogs de video y aplicaciones de chat con video y audio.

La principal desventaja que se puede observar de esta tecnología es el costo, ya que para poder implementar una solución de videoconferencia es necesario adquirir la licencia de Macromedia Flash Media Server 2, misma que en la actualidad sólo es alcanzable por organizaciones con un amplio presupuesto económico. Sin embargo, gracias a la comunidad open source y al trabajo de un grupo entusiasta de programadores se crea el proyecto Red5, el cual se trata de un programa tipo servidor de libre distribución escrito totalmente en java y diseñado para servir contenido en Flash de forma similar a su contraparte comercial creada por Adobe.

De esta forma todos los administradores y diseñadores de sitios Web pueden utilizar RED5 junto con la plataforma Flash para integrar videochats, videoconferencias así como otro tipo de aplicaciones multimedia a sus sitios, con la garantía de tener un completo control sobre el contenido desplegado y así brindar una experiencia totalmente agradable a los usuarios.

Una ventaja adicional de Red5 radica en su estructura interna, ya que al estar escrito en el lenguaje de programación java puede operar en distintos sistemas operativos, entre los cuales podemos mencionar a los más populares como Windows, Linux y MacOS, obteniendo así una plataforma confiable y robusta para proporcionar servicios multimedia de alta calidad.

Para obtener mayor información acerca del proyecto Red5 puedes consultar el sitio Web http://osflash.org/red5, en el que existe una amplia gama de tutoriales y requerimientos para su uso.