Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 
General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Botanas vs. chatarra
Trabajo permanente de Nutrición en nuevos productos alimenticios

Gina Sotelo
La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) de manera permanente trabaja en la elaboración y el diseño de nuevos productos alimenticios con alto contenido nutricional y de bajo costo, afirmó José Luis Castillo Hernández, director de la facultad, quien habló sobre este problema y lo que como institución
promueven en la UV.

Es bien sabido que en las escuelas primarias y secundarias del estado de Veracruz los productos alimenticios que se ofrecen son de baja calidad y alto contenido en grasa; lo que también es una certeza es que el marketing nacional ofrece a través de los medios masivos de información botanas con mucha grasa, sal, gas o azúcar.

“De manera permanente trabajamos la vinculación no sólo con el sector salud, sino también con el sector productivo, con el fin de dar respuesta a las necesidades sociales y del mercado laboral. La idea es poner los productos que han realizado en los pasados años al alcance de la sociedad”, dijo Castillo Hernández.

Como caso concreto menciona que en este momento están trabajando en la elaboración de una cartera de servicios nutricionales que podrán a disposición tanto de la iniciativa privada como de instituciones gubernamentales, en la que darán asesorías a cambio de un beneficio económico para la Facultad. Los servicios que ofrecerán son de análisis de alimentos, propuestas alimentarias y facilitarles la normatividad.

“Pensamos trabajar de la mano con la Secretaría de Educación de Veracruz para sustituir la venta de alimentos ‘chatarra’ de las cooperativas escolares, el remplazo de estos alimentos por otros de bajo costo y alto valor nutricio será propuesto por los estudiantes y maestros de la Facultad.”

Además, trabajan en la elaboración de una campaña de orientación alimentaria que permita a los niños proteger su salud, pues no hay que olvidar que las estadísticas reportan a niños que a más temprana edad tienen problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus; la idea es disminuir los factores de riesgo.

Explica tajante: “El estado de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en diabetes mellitus. El sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimentarios son factores de riesgo. Nuestra responsabilidad es darle más elementos a la población para que consuma mejor y promover estilos de vida saludables y esta vinculación es un ejemplo de ello”.