Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Investigadores del IIE, IIH-S e IIESES
Presentan Tópicos emergentes
en el currículum del siglo XXI

Alma Espinosa
Sobre temas actuales que permean la educación mexicana tomando como hilo conductor la flexibilidad
Como resultado del trabajo conjunto de investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el libro Tópicos emergentes en el currículum del siglo XXI, que plantea los temas actuales que permean la educación mexicana tomando como hilo conductor la flexibilidad.

En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, Themis Ortega, una de las coordinadoras del texto, explicó que la publicación es un esfuerzo del cuerpo académico Estudios en Educación. Problemática Curricular, conformado por investigadores de los institutos de Investigaciones en Educación (IIE), Histórico-Sociales (IIH-S) y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y académicos de las facultades de Pedagogía, Historia y Filosofía.
En Tópicos emergentes se reúnen ponencias de expertos en el tema educativo, como Ángel Díaz Barriga “Flexibilización”, Bertha Orozco Fuentes “La noción de flexibilidad en el campo educativo”, Carlos Ornelas “Las políticas educativas en el nuevo contexto político mexicano”, José Antonio Hernanz “Posmodernidad y currículum”, Raquel Glazman “Educación y políticas educativas” y Mario Díaz Villa ”Flexibilidad y calidad de la formación profesional”.


Dolores Martínez Amilpa señaló la necesidad de evaluar el Modelo
Educativo Integral y Flexible
A la presentación asistió Dolores Martínez Amilpa, coordinadora de la Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía, quien destacó que más allá de mirar la flexibilidad como un elemento relativamente nuevo, se debe avanzar en la evaluación de la misma y así contribuir a la teoría curricular.

De los temas que aborda el libro como políticas educativas y profesiones cambiantes, Dolores Martínez destacó la aportación que hace al currículum desde prácticas docentes. Respecto de los tópicos emergentes, resaltó su aportación a la crítica del componente ético y la educación ambiental y en derechos humanos.

Dijo que el texto invita a los lectores a revisar lo que se está haciendo en materia de flexibilidad, cómo ha impactado en los alumnos y su formación; asimismo, en el caso particular del Modelo Educativo Integral y Flexible, dijo que a 10 años de su implantación debería someterse a una evaluación para verificar que cumpla con los fines propuestos inicialmente.

Acompañado de Lourdes Chehaibar Nadar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación, Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz, resumió el contenido de la segunda parte del libro y señaló sus aciertos.

Finalmente, Themis Ortega dio a conocer que el libro es el primero de la colección Palabra al margen, que continuará publicando el trabajo del cuerpo académico, gracias al apoyo recibido del Programa de Mejoramiento del Profesorado y a la Dirección del Área Académica de Humanidades. Adelantó que ya cuentan con material para las siguientes publicaciones que posteriormente darán
a conocer.