Año 8  • No. 303 • Abril 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Acredita COMAEM a
Medicina UV- Veracruz
Fernanda Melchor

Con el apoyo de ex alumnos, remodelan y equipan 14 aulas
Veracruz, Ver. La Licenciatura en Médico Cirujano que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo durante febrero el aval que otorga el Consejo Mexicano de Acreditación de la Educación Médica (Comaem), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), máximo órgano supervisor de la calidad educativa de las instituciones universitarias en nuestro país.


Alumnos de la Facultad de Medicina estrenan aulas recién remodeladas
Según Alfonso Pérez Morales, director de la facultad, el resultado de este proceso de acreditación fue “por completo satisfactorio”, ya que la institución a su cargo alcanzó un 94 por ciento de cumplimiento de los estándares requeridos por la Comaem–cuando el porcentaje promedio es de apenas 85 por ciento–, gracias a la dedicación y esfuerzo de los maestros, los alumnos y los trabajadores técnicos de la facultad.
“Esto habla de nuestro compromiso con la formación de médicos de excelencia”, señaló el funcionario, quien aprovechó para mencionar que los programas de estudios impartidos en la Facultad de Medicina se encuentran al corriente en las más recientes actualizaciones de la disciplina.

Esfuerzo común
Pérez Morales comentó que al menos catorce de las aulas utilizadas por estudiantes de Medicina fueron completamente remodeladas, gracias a recursos donados por la comunidad médica de la región, padres de familia y la Sociedad de Ex Alumnos, entre los que se cuentan los doctores Jon Rementería Sempé, presidente municipal de Veracruz, y Manuel Lila de Arce, titular de la Secretaría de Salud del estado.

El programa “Adopta un aula” permitió dotar a los salones de clases de aire acondicionado, mobiliario nuevo, proyectores digitales, pintura y persianas. Incluso un aula fue acondicionada como gimnasio para beneficio de los 650 estudiantes del plantel, quienes gozan de pocas oportunidades de esparcimiento debido a la fuerte carga académica que representa el aprendizaje de la medicina.

En un esfuerzo similar, el Centro de Información Médica logró renovar su equipo de cómputo con 38 terminales conectadas a Internet, éstas permitirán a los estudiantes acceder a las principales fuentes de información médica –bases de datos, publicaciones en línea– mientras cursan experiencias educativas relacionadas con la computación.