Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Martín Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
Anima IIH-S gran debate social contemporáneo

David Sandoval
• Trabajando con redes académicas nacionales e internacionales se mantiene actualizado en el debate sobre las Ciencias Sociales

• Cuenta con ocho cuerpos académicos, 27 investigadores y un Doctorado en Historia y Estudios Regionales reconocido por el Conacyt
Con un cuerpo de 27 investigadores y cinco técnicos académicos –22 de ellos doctorados y reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) anima y produce un gran debate contemporáneo sobre las Ciencia Sociales.

De acuerdo con el director del IIH-S, Martín Aguilar Sánchez, la labor del instituto parte de reflexionar sobre problemáticas históricas y contemporáneas y, en este trayecto, incorpora instrumentos metodológicos y conceptuales a la investigación, ubica nuevos problemas, nuevos actores y perspectivas metodológicas y sobre cuáles son los debates dentro de las Ciencias Sociales y la historia.

El Instituto, explicó, ha evolucionado desde su fundación –en los años setenta– a la actualidad. Hoy día cuenta con una producción reconocida en distintas disciplinas, además de que ha establecido redes académicas con universidades, instituciones y organizaciones sociales nacionales e internacionales.

En el IIH-S se busca reflexionar y responder ante los problemas históricos y sociales del país y la entidad, generando temas y propuestas dentro de los ocho cuerpos académicos con los que cuenta, explicó el académico.

“Somos un instituto con 27 investigadores y cinco técnicos académicos, 22 de ellos cuentan ya con un doctorado y son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, precisó Aguilar Sánchez.

“Una de las cuestiones que hemos visto con el Instituto es que comenzamos haciendo investigación de nuestro entorno, ubicado en el área de historia dentro de sus inicios; no obstante, las problemáticas que han ido surgiendo al paso de los años hicieron que varios investigadores decidieran abordarlas también, para posteriormente incorporar a investigadores de otras disciplinas de las Ciencias Sociales”, agregó el titular del IIH-S.

Interés por investigar lo regional y lo nacional
Entre los cuerpos académicos que integran al Instituto se encuentra “Articulaciones sociales complejas”: su línea general de investigación es el estudio y la reflexión sobre los países de América Latina y el Caribe. Los investigadores que hacen este trabajo están abocados en analizar la relación de América del Norte con América Latina por medio de una perspectiva de la complejidad.

“Estudios históricos de la región del Golfo en el siglo XIX” estudia los procesos regionales y grupos de poder decimonónicos, de éste parten distintos proyectos como “Tierras, comercio y poder en cuatro ayuntamientos del sur de Veracruz”, “Grupos de poder en Tuxpan y Tampico en la primera mitad del siglo XIX”, “Grupos de poder y administración municipal en la región central de Veracruz en la primera mitad del siglo XIX”. Muchos de estos temas de investigación están en proceso o por finalizar y algunos, además de ser una línea del Instituto, también son presentados como tesis doctoral de los académicos.

“Estudios socioculturales” es otro cuerpo académico donde se abordan investigaciones sobre género y migración, ya que se observó una carencia de este tipo de estudios en una sociedad que desde 1995 comienza a marcar una migración muy importante proveniente del estado de Veracruz.

Dentro de “Estudios en geografía histórico-social” se investiga sobre las distintas regiones del estado, como son la Huasteca y la Cuenca del río Papaloapan, por ejemplo; en este cuerpo académico algunos temas ya han concluido pero facilitan la apertura de otras líneas de investigación.

Otro cuerpo académico es “Acción colectiva, la sociedad civil, la gobernabilidad democrática y las políticas públicas”. Sobre estos temas se inscriben varios proyectos como ‘sistemas políticos comparados en México y en América Latina’ e ‘Innovaciones democráticas en las gestiones locales y en los sistemas políticos’. Este cuerpo académico acaba de obtener recursos por parte de la Dirección General de Investigaciones (DGI) para el proyecto de diagnóstico con el fin de conocer los 10 problemas actuales de la educación en Veracruz, que apenas se pondrá en marcha, de acuerdo con lo dicho por Martín Aguilar.

En “Historia y cultura. Identidades étnicas, mentalidades y religión”, sus investigadores realizan estudios en distintos ámbitos dentro del estado de Veracruz, entre ellos la región de los Tuxtlas. “Cultura política en el México de la transición” aborda los temas del comportamiento electoral en Veracruz, así como el análisis y reflexión acerca del papel de la cultura política a nivel nacional.

También se cuenta con un cuerpo académico que hace estudios sobre la población de origen africano en Veracruz: “Este cuerpo académico ha trabajado sobre distintas áreas, específicamente se han realizado trabajos de investigación en la región de Córdoba”, explicó Aguilar Sánchez.

En las distintas líneas de investigación se abordan temas como la seguridad pública o la gobernabilidad y se ha logrado redimensionar el tema religioso: “Si bien se había trabajado mucho sobre las tradiciones religiosas y populares, también se da un salto y ahora se trabaja también sobre las mentalidades y qué representa la religiosidad”, añadió.

Se ha logrado redimensionar la investigación acerca de la población negra, considerada como un tema “tabú”, poco investigado y estudiado desde la época de Aguirre Beltrán, precisó Aguilar Sánchez. En suma, “el Instituto ha venido abriéndose al gran debate sobre la historia y las Ciencias Sociales en México y a nivel mundial”.

Difundir el conocimiento, labor del IIH-S
“Los investigadores del Instituto buscamos difundir este conocimiento a través de la docencia en las facultades de Historia, Antropología, Sociología, así como también en la Maestría en Letras; aparte contamos con nuestro propio Doctorado en Estudios Regionales, que además acaba de regresar al padrón de excelencia de Conacyt”, destacó el director del IIH-S.

El Instituto también tiene académicos que laboran en otros cuerpos académicos como los estudios en educación o los análisis sobre las políticas educativas en México y Veracruz en el siglo XX; otro cuerpo académico realiza análisis sobre los actores sociales en Veracruz.

“Tenemos que quitarnos la idea de que los investigadores podemos tener ciertos temas de especialidad, también hemos observado que algunas investigaciones comienzan con una problemática de investigación y posteriormente cambian; por ello, se debe hacer prospectiva y abordar algunos sujetos de investigación”, afirmó Martín Aguilar.

Agregó que los grupos de trabajo al interior del Instituto son también parte de redes nacionales e internacionales: “Se comparte y se debate con ellos, por ejemplo en seguridad pública de América Latina, sociedad civil e innovaciones democráticas, género y migración internacional, sistemas políticos comparados”.

Afirmó que los investigadores del plantel tienen una movilidad nacional e internacional intensa, relacionándose con universidades europeas como la Escuela de Altos Estudios en Francia, universidades de España, Polonia, Inglaterra e Italia, así como con la New School of Research de Estados Unidos y las universidades de Río de Janeiro, Campiñas y Belo Horizonte en Brasil, generando un circuito dentro del cual los trabajos del IIH-S se conocen en otros ámbitos y a su vez se participa en debates provenientes de otras universidades.

“Estar en el debate nacional e internacional conlleva a enriquecer nuestras propuestas, no somos un instituto aislado en ese sentido, tenemos una dinámica muy fuerte y una vinculación permanente con distintas instituciones y actores sociales”, destacó Aguilar Sánchez.