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Martín Aguilar Sánchez, director
del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la
UV |
Anima
IIH-S gran debate social contemporáneo
David Sandoval |
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Trabajando con redes académicas nacionales e internacionales
se mantiene actualizado en el debate sobre las Ciencias Sociales
• Cuenta con ocho cuerpos académicos, 27 investigadores
y un Doctorado en Historia y Estudios Regionales reconocido por
el Conacyt |
Con
un cuerpo de 27 investigadores y cinco técnicos académicos
–22 de ellos doctorados y reconocidos por el Sistema Nacional
de Investigadores (SNI)–, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
de la Universidad Veracruzana (UV) anima y produce un gran debate
contemporáneo sobre las Ciencia Sociales.
De acuerdo con el director del IIH-S, Martín Aguilar Sánchez,
la labor del instituto parte de reflexionar sobre problemáticas
históricas y contemporáneas y, en este trayecto, incorpora
instrumentos metodológicos y conceptuales a la investigación,
ubica nuevos problemas, nuevos actores y perspectivas metodológicas
y sobre cuáles son los debates dentro de las Ciencias Sociales
y la historia.
El Instituto, explicó, ha evolucionado desde su fundación
–en los años setenta– a la actualidad. Hoy día
cuenta con una producción reconocida en distintas disciplinas,
además de que ha establecido redes académicas con universidades,
instituciones y organizaciones sociales nacionales e internacionales.
En el IIH-S se busca reflexionar y responder ante los problemas históricos
y sociales del país y la entidad, generando temas y propuestas
dentro de los ocho cuerpos académicos con los que cuenta, explicó
el académico.
“Somos un instituto con 27 investigadores y cinco técnicos
académicos, 22 de ellos cuentan ya con un doctorado y son reconocidos
por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, precisó Aguilar
Sánchez.
“Una de las cuestiones que hemos visto con el Instituto es que
comenzamos haciendo investigación de nuestro entorno, ubicado
en el área de historia dentro de sus inicios; no obstante,
las problemáticas que han ido surgiendo al paso de los años
hicieron que varios investigadores decidieran abordarlas también,
para posteriormente incorporar a investigadores de otras disciplinas
de las Ciencias Sociales”, agregó el titular del IIH-S.
Interés por investigar lo regional y lo nacional
Entre los cuerpos académicos que integran al Instituto se encuentra
“Articulaciones sociales complejas”: su línea general
de investigación es el estudio y la reflexión sobre
los países de América Latina y el Caribe. Los investigadores
que hacen este trabajo están abocados en analizar la relación
de América del Norte con América Latina por medio de
una perspectiva de la complejidad.
“Estudios históricos de la región del Golfo en
el siglo XIX” estudia los procesos regionales y grupos de poder
decimonónicos, de éste parten distintos proyectos como
“Tierras, comercio y poder en cuatro ayuntamientos del sur de
Veracruz”, “Grupos de poder en Tuxpan y Tampico en la
primera mitad del siglo XIX”, “Grupos de poder y administración
municipal en la región central de Veracruz en la primera mitad
del siglo XIX”. Muchos de estos temas de investigación
están en proceso o por finalizar y algunos, además de
ser una línea del Instituto, también son presentados
como tesis doctoral de los académicos.
“Estudios socioculturales” es otro cuerpo académico
donde se abordan investigaciones sobre género y migración,
ya que se observó una carencia de este tipo de estudios en
una sociedad que desde 1995 comienza a marcar una migración
muy importante proveniente del estado de Veracruz.
Dentro de “Estudios en geografía histórico-social”
se investiga sobre las distintas regiones del estado, como son la
Huasteca y la Cuenca del río Papaloapan, por ejemplo; en este
cuerpo académico algunos temas ya han concluido pero facilitan
la apertura de otras líneas de investigación.
Otro cuerpo académico es “Acción colectiva, la
sociedad civil, la gobernabilidad democrática y las políticas
públicas”. Sobre estos temas se inscriben varios proyectos
como ‘sistemas políticos comparados en México
y en América Latina’ e ‘Innovaciones democráticas
en las gestiones locales y en los sistemas políticos’.
Este cuerpo académico acaba de obtener recursos por parte de
la Dirección General de Investigaciones (DGI) para el proyecto
de diagnóstico con el fin de conocer los 10 problemas actuales
de la educación en Veracruz, que apenas se pondrá en
marcha, de acuerdo con lo dicho por Martín Aguilar.
En “Historia y cultura. Identidades étnicas, mentalidades
y religión”, sus investigadores realizan estudios en
distintos ámbitos dentro del estado de Veracruz, entre ellos
la región de los Tuxtlas. “Cultura política en
el México de la transición” aborda los temas del
comportamiento electoral en Veracruz, así como el análisis
y reflexión acerca del papel de la cultura política
a nivel nacional.
También se cuenta con un cuerpo académico que hace estudios
sobre la población de origen africano en Veracruz: “Este
cuerpo académico ha trabajado sobre distintas áreas,
específicamente se han realizado trabajos de investigación
en la región de Córdoba”, explicó Aguilar
Sánchez.
En las distintas líneas de investigación se abordan
temas como la seguridad pública o la gobernabilidad y se ha
logrado redimensionar el tema religioso: “Si bien se había
trabajado mucho sobre las tradiciones religiosas y populares, también
se da un salto y ahora se trabaja también sobre las mentalidades
y qué representa la religiosidad”, añadió.
Se ha logrado redimensionar la investigación acerca de la población
negra, considerada como un tema “tabú”, poco investigado
y estudiado desde la época de Aguirre Beltrán, precisó
Aguilar Sánchez. En suma, “el Instituto ha venido abriéndose
al gran debate sobre la historia y las Ciencias Sociales en México
y a nivel mundial”. Difundir
el conocimiento, labor del IIH-S
“Los investigadores del Instituto buscamos difundir este conocimiento
a través de la docencia en las facultades de Historia, Antropología,
Sociología, así como también en la Maestría
en Letras; aparte contamos con nuestro propio Doctorado en Estudios
Regionales, que además acaba de regresar al padrón
de excelencia de Conacyt”, destacó el director del
IIH-S.
El Instituto también tiene académicos que laboran
en otros cuerpos académicos como los estudios en educación
o los análisis sobre las políticas educativas en México
y Veracruz en el siglo XX; otro cuerpo académico realiza
análisis sobre los actores sociales en Veracruz.
“Tenemos que quitarnos la idea de que los investigadores podemos
tener ciertos temas de especialidad, también hemos observado
que algunas investigaciones comienzan con una problemática
de investigación y posteriormente cambian; por ello, se debe
hacer prospectiva y abordar algunos sujetos de investigación”,
afirmó Martín Aguilar.
Agregó que los grupos de trabajo al interior del Instituto
son también parte de redes nacionales e internacionales:
“Se comparte y se debate con ellos, por ejemplo en seguridad
pública de América Latina, sociedad civil e innovaciones
democráticas, género y migración internacional,
sistemas políticos comparados”.
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Afirmó
que los investigadores del plantel tienen una movilidad nacional e
internacional intensa, relacionándose con universidades europeas
como la Escuela de Altos Estudios en Francia, universidades de España,
Polonia, Inglaterra e Italia, así como con la New School of
Research de Estados Unidos y las universidades de Río de Janeiro,
Campiñas y Belo Horizonte en Brasil, generando un circuito
dentro del cual los trabajos del IIH-S se conocen en otros ámbitos
y a su vez se participa en debates provenientes de otras universidades.
“Estar en el debate nacional e internacional conlleva a enriquecer
nuestras propuestas, no somos un instituto aislado en ese sentido,
tenemos una dinámica muy fuerte y una vinculación permanente
con distintas instituciones y actores sociales”, destacó
Aguilar Sánchez. |
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