Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Al rescate del patrimonio de La Huaca

Fernanda Melchor
• La Brigada universitaria de La Huaca trabaja para mejorar las condiciones sociales del barrio más tradicional de Veracruz

• Junto con la Asociación de Vecinos de La Huaca, la UV promueve la conservación del patrimonio histórico y la construcción de un corredor turístico en El Barrio
Barrio Bravo
Por la pintoresca arquitectura de sus viviendas, por la alegría y carisma de sus festejos populares y, sobre todo, por el destacado papel que sus habitantes han desempeñado a lo largo de la vida política, social y cultural del Puerto de Veracruz, el barrio de La Huaca es uno de los asentamientos populares más representativos del folklore jarocho y el reservorio de una identidad forjada a través de 300 años de historia.

Habitado desde la Colonia por esclavos de origen africano que levantaron sus viviendas en las márgenes del río Tenoya utilizando los maderos provenientes de los naufragios, el barrio de La Huaca constituyó el único hogar posible para las miles de personas que, a partir de 1800, arribaron al Puerto de Veracruz para incorporarse a las actividades portuarias y al comercio, huyendo del hambre, la esclavitud y la miseria rural.

De ser un bohío contiguo al cementerio de los menesterosos, poblado apenas por 500 esclavos negros y mulatos durante el siglo XVII, La Huaca se convirtió, al finalizar la fortificación de Veracruz en 1790, en el barrio de los pescadores, de los jornaleros y cargadores, de los pregoneros, de las lavanderas, de los artesanos y los músicos, de los inmigrantes que empeñaron la fuerza de sus cuerpos en los muelles y posicionaron al puerto como uno de los más importantes de América.

La Huaca, mejor conocida como El Barrio a secas, ha sido también escenario de algunos de los sucesos más relevantes del siglo XX: en sus calles se llevó a cabo la revuelta civil contra las tropas estadounidenses que invadieron el Puerto en 1914; en el interior de sus patios se gestó el movimiento inquilinario de 1922, también llamado “la rebelión de las mujeres”; en sus plazas y salones se bailó y cantó, por primera vez en México, al ritmo del son, del danzón, de la rumba y el guaguancó. Toña “La Negra”, Agustín Lara, Manuel “El Negro” Peregrino, Pedro Domínguez “Moscovita” y José Macías “El Tapatío” son algunas de las figuras que nacieron, vivieron o se inspiraron en La Huaca para ejecutar sus obras musicales.

Tradición en peligro
Actualmente, el principal reto que enfrentan los habitantes de El Barrio es la conservación de su patrimonio, entendido éste no sólo como el conjunto de rasgos arquitectónicos que lo caracterizan sino como un verdadero entramado social de historias, folklore e identidad, un estilo de vida forjado a través de tres siglos y caracterizado por la hospitalidad y la apertura a las influencias externas y, paradójicamente, por un celoso encierro de las costumbres y el espacio físico.

“Para nosotros, ser de La Huaca es un orgullo pero también una forma de vida que vale la pena conservar y transmitir por su relevancia histórica”, afirma Noemí Palominos Galván, líder de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Huaca. Este organismo civil firmó, desde 2005, un convenio de colaboración bilateral con la Dirección de Vinculación General (DVG) de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo objetivo principal es salvaguardar el patrimonio tangible e intangible del Barrio y promover mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

“Antes de que llegara la UV, nunca nadie había prestado tanta atención a La Huaca”, afirma Palominos Galván. “Nadie puede decir ahora que la UV no invierte en las empresas sociales, sobre todo desde la gestión que Raúl Arias Lovillo, quien ha hecho del servicio social un verdadero motor del desarrollo en Veracruz”.

Universitarios al rescate
Desde 2006, a través de su programa de Brigadas Universitarias en Servicios Social (BUSS), la DVG ha implementado diversas acciones y programas en La Huaca, de manera conjunta con la asociación. Tan sólo ese año, estudiantes y académicos de las facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Nutrición, Bioanálisis, Ingeniería y Arquitectura realizaron una campaña de salud entre los habitantes, un proyecto de mejoras en varios inmuebles y un estudio formal de la arquitectura típica de El Barrio.

En 2007 se crea una brigada urbana dedicada por completo y de manera permanente a la atención de la problemática de La Huaca. A través de su trabajo comunitario, los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas del campus, Luis Miguel Díaz Durán y Sandra Pérez, en compañía de Magali Jaen Vázquez (de Psicología), Xochitl Guadalupe Hernández Bado (de Medicina), Antonio Zamudio Pérez (de Bioanálisis) y Emmanuel Baeza Ghill (de Contaduría) contribuyen a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad veracruzana.

Ariel Montalvo Torres, coordinador de la Brigada, afirma que a pesar de la novedad y de las carencias económicas y materiales que enfrentan los jóvenes para desarrollar los proyectos, los estudiantes “se han mantenido entusiastas y muy motivados porque están ayudando a la gente a recuperar su cultura, su tradición y su riqueza”.

Al respecto, Magali Jaen opina que, aparte de brindarle la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, el trabajo de atención y prevención de salud mental que lleva a cabo en El Barrio es muy satisfactorio a nivel personal pues le permite “aportar un granito de arena para el bienestar no sólo de una persona, sino de toda una comunidad, además de poder trabajar cara a cara con los protagonistas de este proceso de fortalecimiento de una identidad comunitaria”.

Festejo cultural
Por su parte, Emmanuel Baeza Ghill, organizó la exposición colectiva de arte “Rincón Mágico con sabor y tradición… La Huaca”, celebrada la noche del pasado viernes 4 de abril en el callejón Toña “La Negra”, en pleno corazón del barrio bravo. Esta muestra artística al aire libre presentó el trabajo de 14 artistas veracruzanos de la fotografía, la pintura, la aerografía y el grabado.

Asimismo, un público constituido por habitantes de La Huaca, integrantes de la comunidad artística y universitarios disfrutaron de las actuaciones del Grupo Teatral SIDS y del Taller de Jarana Colectivo “Piedra Muca”, formado por jóvenes y niños amantes del son jarocho.

Corredor turístico
Uno de los proyectos más ambiciosos que la Asociación de Vecinos y la UV pretenden desarrollar en El Barrio es la creación de un corredor turístico en la calle de Doblado, conocida antiguamente como Calle de La Huaca.

Esta arteria reúne una serie de lugares de interés histórico que no han recibido el suficiente reconocimiento público. Uno de ellos es el Callejón Toña “La Negra”, ubicado muy cerca del desaparecido patio “Villaverde”, lugar de nacimiento de Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, quizá la más famosa intérprete de Agustín Lara, y de su hermano “El Negro” Peregrino, destacado expositor del bolero y el tresillo. Cerca de ahí se halla la antigua Casa de Empeño Irigioyen y el local que fuera la carnicería de Lito Alfonso, pionero de la organización de las comparsas de carnaval durante los años treinta del siglo pasado.

Aunque la delimitación geográfica de El Barrio no es precisa, se considera que su territorio abarca desde la calle de Rayón hasta la de Abasolo, de norte a sur; y de la avenida Prim hasta el Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura de Playa Regatas.

Esta porción céntrica de la ciudad de Veracruz incluye monumentos históricos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tales como el Baluarte de Santiago, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el edificio de la Beneficencia Española y los vestigios de un antiguo cementerio.

Asimismo, el INAH ha reconocido oficialmente la autenticidad de tres patios de vecindad del siglo XIX: “San Nicolás”, “San Salvador” y “La Favorita”, este último considerado como uno de los más antiguos de América Latina. Sus viviendas de madera, de 3.15 por 7 metros, fueron originalmente construidas para servir como galeras de peones y esclavos y constituyen un testimonio de la antigua Ciudad de Palos, nombre que se le daba al Veracruz extramuros.

Desarrollado por la Brigada Urbana de la UV y por la Asociación de Vecinos, el proyecto del corredor turístico incluye la restauración arquitectónica de los patios, la promoción de los sitios históricos, la creación de un local gastronómico de comida tradicional, de un salón social y de un museo de sitio que explique a los veracruzanos y a los visitantes el papel que La Huaca ha desempeñado dentro de la historia de Veracruz y de México.

Emmanuel Baeza Ghill

Magali Jaen

Noemí Palominos Galván