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Al
rescate del patrimonio de La Huaca
Fernanda
Melchor |
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La Brigada universitaria de La Huaca trabaja para mejorar las condiciones
sociales del barrio más tradicional de Veracruz
• Junto con la Asociación de Vecinos de La Huaca, la
UV promueve la conservación del patrimonio histórico
y la construcción de un corredor turístico en El Barrio |
Barrio
Bravo
Por la pintoresca arquitectura de sus viviendas, por la alegría
y carisma de sus festejos populares y, sobre todo, por el destacado
papel que sus habitantes han desempeñado a lo largo de la
vida política, social y cultural del Puerto de Veracruz,
el barrio de La Huaca es uno de los asentamientos populares más
representativos del folklore jarocho y el reservorio de una identidad
forjada a través de 300 años de historia.
Habitado desde la Colonia por esclavos de origen africano que levantaron
sus viviendas en las márgenes del río Tenoya utilizando
los maderos provenientes de los naufragios, el barrio de La Huaca
constituyó el único hogar posible para las miles de
personas que, a partir de 1800, arribaron al Puerto de Veracruz
para incorporarse a las actividades portuarias y al comercio, huyendo
del hambre, la esclavitud y la miseria rural.
De ser un bohío contiguo al cementerio de los menesterosos,
poblado apenas por 500 esclavos negros y mulatos durante el siglo
XVII, La Huaca se convirtió, al finalizar la fortificación
de Veracruz en 1790, en el barrio de los pescadores, de los jornaleros
y cargadores, de los pregoneros, de las lavanderas, de los artesanos
y los músicos, de los inmigrantes que empeñaron la
fuerza de sus cuerpos en los muelles y posicionaron al puerto como
uno de los más importantes de América.
La Huaca, mejor conocida como El Barrio a secas, ha sido también
escenario de algunos de los sucesos más relevantes del siglo
XX: en sus calles se llevó a cabo la revuelta civil contra
las tropas estadounidenses que invadieron el Puerto en 1914; en
el interior de sus patios se gestó el movimiento inquilinario
de 1922, también llamado “la rebelión de las
mujeres”; en sus plazas y salones se bailó y cantó,
por primera vez en México, al ritmo del son, del danzón,
de la rumba y el guaguancó. Toña “La Negra”,
Agustín Lara, Manuel “El Negro” Peregrino, Pedro
Domínguez “Moscovita” y José Macías
“El Tapatío” son algunas de las figuras que nacieron,
vivieron o se inspiraron en La Huaca para ejecutar sus obras musicales.
Tradición
en peligro
Actualmente, el principal reto que enfrentan los habitantes de
El Barrio es la conservación de su patrimonio, entendido
éste no sólo como el conjunto de rasgos arquitectónicos
que lo caracterizan sino como un verdadero entramado social de
historias, folklore e identidad, un estilo de vida forjado a través
de tres siglos y caracterizado por la hospitalidad y la apertura
a las influencias externas y, paradójicamente, por un celoso
encierro de las costumbres y el espacio físico.
“Para nosotros, ser de La Huaca es un orgullo pero también
una forma de vida que vale la pena conservar y transmitir por
su relevancia histórica”, afirma Noemí Palominos
Galván, líder de la Asociación de Vecinos
del Barrio de La Huaca. Este organismo civil firmó, desde
2005, un convenio de colaboración bilateral con la Dirección
de Vinculación General (DVG) de la Universidad Veracruzana
(UV), cuyo objetivo principal es salvaguardar el patrimonio tangible
e intangible del Barrio y promover mejoras en la calidad de vida
de sus habitantes.
“Antes de que llegara la UV, nunca nadie había prestado
tanta atención a La Huaca”, afirma Palominos Galván.
“Nadie puede decir ahora que la UV no invierte en las empresas
sociales, sobre todo desde la gestión que Raúl Arias
Lovillo, quien ha hecho del servicio social un verdadero motor
del desarrollo en Veracruz”.
Universitarios al rescate
Desde 2006, a través de su programa de Brigadas Universitarias
en Servicios Social (BUSS), la DVG ha implementado diversas acciones
y programas en La Huaca, de manera conjunta con la asociación.
Tan sólo ese año, estudiantes y académicos
de las facultades de Medicina, Psicología, Odontología,
Enfermería, Nutrición, Bioanálisis, Ingeniería
y Arquitectura realizaron una campaña de salud entre los
habitantes, un proyecto de mejoras en varios inmuebles y un estudio
formal de la arquitectura típica de El Barrio.
En 2007 se crea una brigada urbana dedicada por completo y de
manera permanente a la atención de la problemática
de La Huaca. A través de su trabajo comunitario, los estudiantes
de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas
del campus, Luis Miguel Díaz Durán y Sandra Pérez,
en compañía de Magali Jaen Vázquez (de Psicología),
Xochitl Guadalupe Hernández Bado (de Medicina), Antonio
Zamudio Pérez (de Bioanálisis) y Emmanuel Baeza
Ghill (de Contaduría) contribuyen a mejorar las condiciones
de vida de esta comunidad veracruzana.
Ariel Montalvo Torres, coordinador de la Brigada, afirma que a
pesar de la novedad y de las carencias económicas y materiales
que enfrentan los jóvenes para desarrollar los proyectos,
los estudiantes “se han mantenido entusiastas y muy motivados
porque están ayudando a la gente a recuperar su cultura,
su tradición y su riqueza”.
Al respecto, Magali Jaen opina que, aparte de brindarle la oportunidad
de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula, el trabajo de atención y prevención de salud
mental que lleva a cabo en El Barrio es muy satisfactorio a nivel
personal pues le permite “aportar un granito de arena para
el bienestar no sólo de una persona, sino de toda una comunidad,
además de poder trabajar cara a cara con los protagonistas
de este proceso de fortalecimiento de una identidad comunitaria”.
Festejo
cultural
Por su parte, Emmanuel Baeza Ghill, organizó la exposición
colectiva de arte “Rincón Mágico con sabor
y tradición… La Huaca”, celebrada la noche
del pasado viernes 4 de abril en el callejón Toña
“La Negra”, en pleno corazón del barrio bravo.
Esta muestra artística al aire libre presentó el
trabajo de 14 artistas veracruzanos de la fotografía, la
pintura, la aerografía y el grabado.
Asimismo, un público constituido por habitantes de La Huaca,
integrantes de la comunidad artística y universitarios
disfrutaron de las actuaciones del Grupo Teatral SIDS y del Taller
de Jarana Colectivo “Piedra Muca”, formado por jóvenes
y niños amantes del son jarocho.
Corredor
turístico
Uno de los proyectos más ambiciosos que la Asociación
de Vecinos y la UV pretenden desarrollar en El Barrio es la creación
de un corredor turístico en la calle de Doblado, conocida
antiguamente como Calle de La Huaca.
Esta arteria reúne una serie de lugares de interés
histórico que no han recibido el suficiente reconocimiento
público. Uno de ellos es el Callejón Toña
“La Negra”, ubicado muy cerca del desaparecido patio
“Villaverde”, lugar de nacimiento de Antonia del Carmen
Peregrino Álvarez, quizá la más famosa intérprete
de Agustín Lara, y de su hermano “El Negro”
Peregrino, destacado expositor del bolero y el tresillo. Cerca
de ahí se halla la antigua Casa de Empeño Irigioyen
y el local que fuera la carnicería de Lito Alfonso, pionero
de la organización de las comparsas de carnaval durante
los años treinta del siglo pasado.
Aunque la delimitación geográfica de El Barrio no
es precisa, se considera que su territorio abarca desde la calle
de Rayón hasta la de Abasolo, de norte a sur; y de la avenida
Prim hasta el Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura
de Playa Regatas.
Esta porción céntrica de la ciudad de Veracruz incluye
monumentos históricos reconocidos por el Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), tales como el Baluarte
de Santiago, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el edificio
de la Beneficencia Española y los vestigios de un antiguo
cementerio.
Asimismo, el INAH ha reconocido oficialmente la autenticidad de
tres patios de vecindad del siglo XIX: “San Nicolás”,
“San Salvador” y “La Favorita”, este último
considerado como uno de los más antiguos de América
Latina. Sus viviendas de madera, de 3.15 por 7 metros, fueron
originalmente construidas para servir como galeras de peones y
esclavos y constituyen un testimonio de la antigua Ciudad de Palos,
nombre que se le daba al Veracruz extramuros.
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Desarrollado
por la Brigada Urbana de la UV y por la Asociación de Vecinos,
el proyecto del corredor turístico incluye la restauración
arquitectónica de los patios, la promoción de los sitios
históricos, la creación de un local gastronómico
de comida tradicional, de un salón social y de un museo de
sitio que explique a los veracruzanos y a los visitantes el papel
que La Huaca ha desempeñado dentro de la historia de Veracruz
y de México.
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Emmanuel
Baeza Ghill |
Magali
Jaen |
Noemí
Palominos Galván |
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