El
modelo económico neoliberal falló en Latinoamérica
y, lejos de propiciar el crecimiento económico prometido,
incrementó la histórica inequidad entre los que tienen
y los que no, según coincidieron la mayoría de los
expertos reunidos en la Universidad Veracruzana (UV) durante el
Seminario “Nuevas Políticas Económicas de América
Latina”.
Durante la clausura de este evento académico, acaso el único
de su tipo en nuestro país, Samuel Lichtensztejn Tezler,
investigador de la UV y coordinador del Programa de estudios de
Integración y Desigualdad América-Europa (PIDAE),
mencionó que comparar las políticas económicas
adoptadas por gobiernos latinoamericanos denominados de “nueva
izquierda” permitiría a México analizar la pertinencia
de seguir con el modelo económico neoliberal o modificar
el rumbo para detener la desaceleración.
También destacó que de las ponencias de los expertos
invitados se concluye que “no hay un único modelo de
izquierda en América Latina”. Explicó que entre
los gobiernos latinoamericanos no es utilizado el término
“socialista” y se carece de una visión a largo
plazo ya que los gobiernos asociados con esta corriente llevan pocos
años en el poder: “No tenemos todavía una visión
de una economía diversificada, de una economía diferente”,
añadió.
El seminario, condensó Samuel Lichtensztejn, “nos dio
un panorama sobre la realidad latinoamericana importante, de aquellas
realidades que están tratando de cambiar pero que se enfrentan
todavía a algunos frenos propiciados por el mercado internacional
y que producen nuevos desafíos, como la concentración
del capital”.
Sin investigación ni conocimiento
no hay futuro para economías de AL: Arias
Sin
la investigación y nuevos conocimientos generados en las
universidades, principalmente en las públicas, no hay futuro
para nuestras economías, sostuvo Raúl Arias Lovillo,
rector de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante la inauguración del seminario internacional Nuevas
políticas económicas en América Latina, que
reunió a expertos de distintos países en esta casa
de estudios, el Rector explicó que las economías mundiales
se rigen por la denominada sociedad del conocimiento; por tanto,
las universidades latinoamericanas, particularmente las universidades
públicas, están obligadas a convertirse en palanca
de desarrollo.
Arias Lovillo también dijo que el conocimiento es el insumo
fundamental de la producción de bienes y servicios del presente
y lo será, aún más, en los años por
venir.
“Un futuro de bienestar y desarrollo para la sociedad no se
crea por sí solo, se construye con la voluntad política
de las sociedades y sus gobiernos, los cuales están obligados
a actuar y aplicar políticas apoyadas en conocimiento complejo
y real”, aseguró.
Arias Lovillo afirmó que este trabajo para el futuro tiene
forzosamente que iniciar en la actualidad, porque el futuro se construye
ahora, lección bien aprendida por las universidades.
“Lo sabemos porque la planeación de la educación,
especialmente la educación superior, es siempre planeación
del futuro, se construye con la investigación, con la distribución
social del conocimiento y mediante la formación de los cuadros
profesionales de alto nivel que serán requeridos por los
sectores público, social y privado”, dijo.
Aprender
todos de todos
El Rector de la UV explicó que la economía de América
Latina vive momentos complejos y extremadamente heterogéneos,
muchos de ellos de urgente resolución, ya que la tendencia
hacia la recesión de la economía norteamericana tendrá
efectos sobre el subcontinente que aún están en debate
y que vuelven más complejo nuestro presente y nuestro futuro
previsible.
“Por más de tres décadas ha estado en debate
el carácter de las políticas económicas que
han venido aplicándose en la región, y en nuestros
días, las experiencias de los distintos países latinoamericanos
es harto diversa, por lo que todos tenemos que aprender de todos”,
dijo.
Es por esto –sostuvo– que la UV ha abierto este espacio
de reflexión sobre las experiencias latinoamericanas, vistas
desde ángulos diversos; con el objetivo de ofrecer a la comunidad
universitaria y a la sociedad mexicana en general, un ámbito
de conocimiento y debate sobre la cambiante realidad latinoamericana
y sus implicaciones para México.
“Sin duda, el seminario permitirá examinar con profundidad
las nuevas pautas en materia de política económica
que están transformando el estilo de desarrollo en esta región
del continente, así como su articulación regional
e internacional y la apertura de nuevas perspectivas para América
Latina en el primer decenio del siglo XXI”, afirmó.
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