Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Explorador, fotógrafo, arqueólogo, escritor…
Presentarán dos libros del
viajero francés Désiré Charnay

Ana María Salazar

El martes 22 de abril a las 19:00 horas en el Salón Azul de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), se llevará a cabo la presentación de la versión digital de los libros América pintoresca: descripción de viajes al nuevo continente y The Ancienne cities of the New World, textos que contienen los escritos del viajero francés Désiré Charnay, quien visitó el sureste mexicano a mediados del siglo XIX y de quien el Museo Branly en Francia cuenta con una amplia colección fotográfica de la cual el año pasado se realizó una exposición en aquel país.

Los libros mencionados cuentan con las descripciones y las imágenes del viajero francés y se encuentran en la biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Antropología de la UV, siendo el único acervo a nivel nacional que cuenta con dichos títulos.

Por ello, la Dirección General de Bibliotecas de esta casa de estudios, en su afán por preservar y difundir la cultura, hace la invitación a la presentación de la obra en su versión digital, la cual estará a cargo de José Velasco Toro, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; Mario Navarrete Hernández, director del Instituto de Antropología de la UV, y de Manuel Escudero Moreno de la Universidad Autónoma de Chapingo. La entrada es libre.

Désiré Charnay perteneció a los artistas viajeros que se internaron en el país. Anteriormente, otros lo habían realizado, plasmando en sus relatos, pinturas o dibujos del paisaje mexicano, así como su cultura prehispánica. Uno de éstos últimos fue John L. Stephens, quien junto con Frederick Catherwood penetraron las selvas del sureste mexicano en 1840 y 1842 en busca de la civilización maya, dejando dos extraordinarias obras: Incidentes de un viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán e Incidentes de un viaje a Yucatán.

La lectura de la obra de estos dos grandes viajeros, fue decisiva en la vida de Charnay, cambiando su destino y despertando su verdadera vocación, su espíritu de explorador y una pasión profunda hacia nuestro país y sus zonas arqueológicas. Queriendo emular a estos dos grandes exploradores, planificó una ruta similar a la de éstos, y dejar sus impresiones no en dibujos, sino en fotografías.

Nacido en Fleurie, Francia, en 1828, hijo de una familia acomodada, Charnay se titula en Letras e Idiomas que después perfecciona viajando a Inglaterra, Alemania y EUA. En Nueva Orleáns conoce la obra de Stephens y Catherwood. Decidido su destino, estudia arduamente fotografía en París y regresa a América en 1857, llegando a Veracruz en vísperas de la navidad de ese año.

Al llegar a la Ciudad de México, Charnay se queda en la capital unos ocho meses, el país se hallaba inmerso en una guerra civil y la situación era demasiado explosiva para arriesgarse a viajar. Durante este tiempo perfecciona su español, prepara su viaje y toma fotografías de la ciudad y sus alrededores. Publica su primer libro Álbum Fotográfico Mexicano, compuesto por 24 fotografías en papel.

Realizó varios viajes más a nuestro país, el último fue en 1886, de todos ellos dan cuenta sus libros: Ciudades y ruinas americanas, Las ciudades antiguas del Nuevo Mundo, Mis descubrimientos en México y América Central y Viaje a Yucatán. En todos ellos es clara la pasión que despertó en él la cultura maya, y por su estilo ágil y ameno llegó a ser más conocida su labor como escritor que como fotógrafo.