Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En el IV Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2008
Replantean la interpretación
de la música antigua

Gina Sotelo

En la música no hay periodos estrictamente delimitados; por ejemplo, se dice que el barroco murió de manera coincidente con el deceso de Johann Sebastian Bach para dar paso al clasicismo, pero, ¿quién puede asegurar que esto fue así cuando –y como es lógico– convivieron y conviven diferentes estilos en distintos periodos?

Sobre éste y otros temas tan interesantes como polémicos versó la conferencia “La moderna interpretación de la música antigua”, dictada por Alejandro Mora en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, como parte de las actividades del IV Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2008.

Alejandro Mora mencionó al público, integrado en su mayoría por estudiantes y maestros de la Facultad de Música, que en las últimas décadas la música antigua se ha vuelto muy importante en la vida cultural del mundo. Hay mucha investigación especializada y parece ser que el movimiento se ha consolidado con el tiempo.

“En la actualidad hay numerosos especialistas en Brahms o Elgar y esto puede hacernos pensar, ¿cómo se debe tocar la música antigua?, ¿por qué es necesario tener información para tocar a Bach? Se puede tocar hoy según el estilo que imperaba en el tiempo de Bach.”

Mora mencionó que cada música y su manera de tocarla están ligadas a su época y que la música debe ser entendida en el marco de la sociedad que la produce. Citó que se debe tener cuidado cómo se leen los tratados antiguos, pues no necesariamente son la verdad del autor.

“Que la validez geográfica y temporal sea adecuada al compositor; los estilos interpretativos no son homogéneos. Conviven en el mismo lugar y época diferentes estilos; conviven prácticas viejas con nuevas.”

Para sustentar sus palabras, el investigador compartió con los asistentes cuatro versiones en orden cronológico de una suite para chelo de Bach; la de Pablo Casals con chelo, Nikolaus Harnoncourt con chelo barroco, Paolo Pandolfo con viola de gamba y la de Paul Galbraith con guitarra de ocho cuerdas.

Tras escuchar la música preguntó a los presentes cómo saber cuál se apega más al original de Bach, y explicó que los criterios dicen –y se maneja implícito– que hay que apegarse a las normas de ejecución de la época de la obra para captar los intereses del autor.

Sin embargo, analizó la idea de ejecución “en estilo”, dividiendo este apartado en interpretación históricamente informada y aplicación de las prácticas generales de ejecución de la época, y dijo que incluso en los tiempos de Mozart se hablaba de que en 20 años el estilo musical había cambiado porque el gusto también había cambiado.

Otra idea del expositor fue explicar los estilos interpretativos que “para que suene bien” suponen que “los contemporáneos de una obra son los que mejor lo entienden” y añadió que realmente los acontecimientos se ven o pueden entender mejor a largo plazo, pues la mayoría de los intérpretes no entendían el estilo de
los revolucionarios.
Exposición de Guitarras
También como parte del IV Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2008, se montó, en la Galería de Arte Contemporáneo, la Exposición de Guitarras coordinada por Ivan Rísquez.

La muestra fue una oportunidad única que tuvieron los estudiantes y profesionales de la guitarra de conocer de primera mano los preciados instrumentos, además de poder platicar con los constructores.
 



Alejandro Mora

El laudero Ivan Rísquez, coordinador de la exposición, comentó que en ella se dieron cita diferentes constructores y estilos del país; había guitarras hechas en el Estado de México, de Oaxaca, Monterrey, Morelia, Paracho, San Francisco, California, y Xalapa.

Recorriendo la Galería se pudieron apreciar guitarras de diferentes materiales; por ejemplo, unas hechas de madera que se utiliza en la construcción de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo y contrabajo), hubo una guitarra de paloescrito, que es una madera mexicana, otra que es una guitarra tradicional flamenca hecha de ciprés, guitarras clásicas de palo de rosa de la India, o una guitarra estilo romántico que es una copia de una guitarra hecha a principios de 1900.

Incluso se expuso una guitarra experimental, es una guitarra de siete cuerdas que tiene otra afinación y la idea es no vencerse con el tiempo. Lo curioso de este instrumento es que no fue hecho por un luthier sino por un ingeniero mecánico. Tiene acabados diferentes y se preocupa por otros problemas a resolver, propios de la mecánica más que de la acústica.

“La mayoría del público asistente fueron guitarristas que vinieron a buscar este tipo de instrumentos que no se consiguen en tiendas, los músicos además, vinieron a conversar con el constructor directamente y a conocer lo que están haciendo”, dijo Iván Rísquez.