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En
el IV Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2008
Replantean la interpretación
de la música antigua
Gina
Sotelo
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En
la música no hay periodos estrictamente delimitados; por ejemplo,
se dice que el barroco murió de manera coincidente con el deceso
de Johann Sebastian Bach para dar paso al clasicismo, pero, ¿quién
puede asegurar que esto fue así cuando –y como es lógico–
convivieron y conviven diferentes estilos en distintos periodos?
Sobre éste y otros temas tan interesantes como polémicos
versó la conferencia “La moderna interpretación
de la música antigua”, dictada por Alejandro Mora en
el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, como
parte de las actividades del IV Encuentro Internacional de Guitarra
Xalapa 2008.
Alejandro Mora mencionó al público, integrado en su
mayoría por estudiantes y maestros de la Facultad de Música,
que en las últimas décadas la música antigua
se ha vuelto muy importante en la vida cultural del mundo. Hay mucha
investigación especializada y parece ser que el movimiento
se ha consolidado con el tiempo.
“En la actualidad hay numerosos especialistas en Brahms o Elgar
y esto puede hacernos pensar, ¿cómo se debe tocar la
música antigua?, ¿por qué es necesario tener
información para tocar a Bach? Se puede tocar hoy según
el estilo que imperaba en el tiempo de Bach.”
Mora mencionó que cada música y su manera de tocarla
están ligadas a su época y que la música debe
ser entendida en el marco de la sociedad que la produce. Citó
que se debe tener cuidado cómo se leen los tratados antiguos,
pues no necesariamente son la verdad del autor.
“Que la validez geográfica y temporal sea adecuada al
compositor; los estilos interpretativos no son homogéneos.
Conviven en el mismo lugar y época diferentes estilos; conviven
prácticas viejas con nuevas.”
Para sustentar sus palabras, el investigador compartió con
los asistentes cuatro versiones en orden cronológico de una
suite para chelo de Bach; la de Pablo Casals con chelo, Nikolaus Harnoncourt
con chelo barroco, Paolo Pandolfo con viola de gamba y la de Paul
Galbraith con guitarra de ocho cuerdas.
Tras escuchar la música preguntó a los presentes cómo
saber cuál se apega más al original de Bach, y explicó
que los criterios dicen –y se maneja implícito–
que hay que apegarse a las normas de ejecución de la época
de la obra para captar los intereses del autor.
Sin embargo, analizó la idea de ejecución “en
estilo”, dividiendo este apartado en interpretación históricamente
informada y aplicación de las prácticas generales de
ejecución de la época, y dijo que incluso en los tiempos
de Mozart se hablaba de que en 20 años el estilo musical había
cambiado porque el gusto también había cambiado.
Otra idea del expositor fue explicar los estilos interpretativos que
“para que suene bien” suponen que “los contemporáneos
de una obra son los que mejor lo entienden” y añadió
que realmente los acontecimientos se ven o pueden entender mejor a
largo plazo, pues la mayoría de los intérpretes no entendían
el estilo de
los revolucionarios. |
Exposición
de Guitarras
También como parte del IV Encuentro Internacional de Guitarra
Xalapa 2008, se montó, en la Galería de Arte Contemporáneo,
la Exposición de Guitarras coordinada por Ivan Rísquez.
La muestra fue una oportunidad única que tuvieron los estudiantes
y profesionales de la guitarra de conocer de primera mano los preciados
instrumentos, además de poder platicar con los constructores. |
Alejandro
Mora
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El laudero Ivan Rísquez, coordinador de la exposición,
comentó que en ella se dieron cita diferentes constructores
y estilos del país; había guitarras hechas en el Estado
de México, de Oaxaca, Monterrey, Morelia, Paracho, San Francisco,
California, y Xalapa.
Recorriendo la Galería se pudieron apreciar guitarras de diferentes
materiales; por ejemplo, unas hechas de madera que se utiliza en la
construcción de instrumentos de cuerda frotada (violín,
viola, chelo y contrabajo), hubo una guitarra de paloescrito, que
es una madera mexicana, otra que es una guitarra tradicional flamenca
hecha de ciprés, guitarras clásicas de palo de rosa
de la India, o una guitarra estilo romántico que es una copia
de una guitarra hecha a principios de 1900.
Incluso se expuso una guitarra experimental, es una guitarra de siete
cuerdas que tiene otra afinación y la idea es no vencerse con
el tiempo. Lo curioso de este instrumento es que no fue hecho por
un luthier sino por un ingeniero mecánico. Tiene acabados diferentes
y se preocupa por otros problemas a resolver, propios de la mecánica
más que de la acústica.
“La mayoría del público asistente fueron guitarristas
que vinieron a buscar este tipo de instrumentos que no se consiguen
en tiendas, los músicos además, vinieron a conversar
con el constructor directamente y a conocer lo que están haciendo”,
dijo Iván Rísquez. |
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