Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  El campo de la lectura: antología detonante
de crítica, reflexión y mejor investigación

Celia Álvarez*
Una de las novedades del catálogo editorial de la Universidad Veracruzana es el libro intitulado El campo de la lectura, integrado por 14 textos traducidos del francés, cuyo propósito es hacer notar que en nuestro país se están quedando fuera –por razones “teóricas”–numerosos problemas y temas de investigación en materia de lectura y escritura, así como en la didáctica de ambas.

Dirigido principalmente a especialistas en el terreno específico de la lectura y la escritura, este volumen forma parte de la colección Textos Universitarios y su autor es Jorge Vaca Uribe, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, quien se ha dedicado a indagar exhaustivamente la evolución de las actividades citadas en niños y jóvenes, desde hace 25 años.

Los textos que integran esta antología se presentan agrupados en dos partes: la primera aborda algunos temas de investigación desde la psicología, como el denominado “Las psicologías cognitivas de la lectoescritura”, donde el autor analiza y compara tres posiciones psicológicas: la funcionalista-organicista, la genético-constructivista y la socioconstructiva; “La relación con la escritura”, que motiva a reflexionar en cuanto a saber si lo que en México se presenta como innovación educativa es verdaderamente nuevo, y “¿Quién es iletrado?”, que trata sobre esa añeja forma de exclusión social que es el analfabetismo.

Otros temas de esta primera parte: “Saber leer es ser capaz de leer oralmente su página de lectura”, “Aprender a leer es aprender a no adivinar”, “Se puede saber leer sin comprender lo que se lee” y “El 25% de los jóvenes sale de la escuela sin tener las bases de la lectura”.

En tanto, la segunda parte está compuesta por temas que ofrecen un análisis más bien sociológico de cuestiones cuya relevancia reside en el hecho de que permiten ponderar nuevos tópicos de investigación y reflexionar sobre la necesidad de la autocrítica.

Así, el texto El campo de la lectura brinda una visión general de la totalidad de los actores inmiscuidos en el asunto: los niños y los maestros, los padres, los editores, los vendedores de libros, los promotores de la lectura, los bibliotecarios y quienes administran el valor simbólico de la lectura: investigadores, funcionarios y periodistas, principalmente.

Le sigue un interesante estudio: “Iletrismo y usos sociales de la escritura”, en el cual se analiza una gran diversidad de usos o prácticas sociales de lectura y escritura estrechamente ligada a la dificultad de definir quiénes son iletrados en una sociedad con una enorme variedad de prácticas, y en “La dislexia: el regreso”, el lector hallará un excelente análisis histórico y sociológico de esa noción que implica una deficiencia en la lectura, la escritura y el aprendizaje causada por una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.

Completan esta segunda parte del libro El campo de la lectura, tres textos originales de Jacques y Eliane Fijalkow: “La gente ya no lee, ve la tele”, “La computadora va a reemplazar al libro” y “La escritura ya no es tan necesaria como en el pasado”, que abordan ideas extendidas y admitidas –sin reflexión– por la sociedad mexicana, pese a no estar científicamente establecidas, analizadas ni apoyadas por datos.
El campo de la lectura, cuyos textos pueden contribuir al planteamiento y a la realización de investigaciones que enfoquen nuevos temas, así como al necesario replanteamiento de la relación entre la investigación y el terreno escolar (o práctica didáctica) se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9. *Dirección General Editorial