Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Taller de Matemáticas UV ofrece opciones de titulación

David Sandoval
Se enfoca a presentar los avances en la teoría de números y criptografía

Rigoberto Gabriel, director de la Facultad de Matemáticas, y Arturo Cueto, académico de la UAM, comentaron los objetivos de este tallerl

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) fue la sede del Tercer Taller de Teoría de Números del Centro-Sureste, cuyos objetivos fueron difundir los avances más recientes del tema, así como ofrecer a los universitarios temas y asesoría experta para realizar su tesis, afirmó José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad.
Para este encuentro, la UV recibió a académicos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Elobjetivo fue dar difusión a la teoría de números porque la consideramos una rama de las matemáticas –importante en la formación de los matemáticos– y la parte significativa de este taller se enfocó al ofrecimiento por parte de los académicos para realizar dirección de tesis, precisó Arturo Cueto Hernández, académico de la UAM.

Señaló además que “los académicos que venimos de otras universidades estamos conscientes del esfuerzo que realiza la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Matemáticas, para realizar este tipo de talleres, cumpliendo así una de sus tareas fundamentales, que es la difusión del conocimiento”, así se mantienen vínculos con otras instituciones de educación superior como en el caso de la UAM, destacó.

La Facultad de Matemáticas de la UV va orientando sus estudios
–como numerosas universidades de provincia– hacia ciertas áreas específicas, pero eso no descarta la posibilidad de ofrecer más opciones a los universitarios, mencionó el Director de la Facultad.

Es así que con la presencia de los especialistas en teoría de números se reforzó el área de álgebra en general y se abordaron las múltiples aplicaciones de la teoría de números, como es en el caso de la criptografía: “La experiencia que se ha tenido con los pasados talleres refleja una motivación por parte de los universitarios para proseguir estudios en esta área”, comentó Gabriel Argüelles.

En relación con el tema de este taller, el académico de la UAM recalcó que “toda la matemática está basada en el manejo de números pero a veces se desconocen sus propiedades fundamentales, incluso entre matemáticos”.

Dichas características permiten realizar aplicaciones en seguridad, en criptografía, como por ejemplo con las tarjetas de crédito que con un número de cuatro dígitos nos permiten retirar dinero del banco; conocer esas propiedades de los números permite conocer qué tan seguro es este tipo de protección para las tarjetas, explicó Cueto Hernández.
Hay un compromiso de los investigadores para que cualquier universitario interesado en realizar una tesis sobre estos temas pueda ser asesorado por ellos: “En las memorias del curso se dejan plasmados los posibles temas y posteriormente se reparten éstas entre los alumnos y uno espera su comunicación para trabajar alguno de estos temas como tesis”, añadió el catedrático.

Este taller presentó pláticas sobre matemática abstracta, así como también temas de educación; en el caso de las pláticas que se han tenido con profesores y estudiantes de bachillerato, se muestran interesados cuando se aborda la historia de los números primos y los primeros encriptamientos, apuntó Gabriel Argüelles.

En los planes a futuro se ha considerado oportuno comenzar a crecer y realizar este taller en otra sede con la finalidad de incorporar a universitarios de otras instituciones, ya que los pasados talleres también se han realizado por iniciativa de la UV en sus instalaciones.

“Las personas invitadas a este taller tuvieron presente que algún alumno podría estar interesado en algún tema y entonces ofrecer dirigir su tesis; tuvieron también un aspecto motivacional porque se buscó una formación integral de los alumnos”, aseguró Arturo Cueto.