Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Estupenda oportunidad
Ofrece CI-X curso de Chino Mandarín

Gina Sotelo
Polvos de arroz, la primera novela publicada por el escritor xalapeño Sergio Galindo (aunque no la primera que escribió: ésta fue Por un error, que data de cuando tenía 18 años de edad y decidió mantener inédita) estrenó en 1958 la colección Ficción de la Universidad Veracruzana (UV), cuya Editorial había sido fundada un año antes por este autor de vocación fehaciente.

“A quien hable chino nunca le faltará trabajo” dice María Teresa González Linaje, quien por primera vez en el Centro de Idiomas Xalapa (CI-X) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un curso de Chino Mandarín; por ahora será un curso introductorio al chino con la idea de que se solidifique el grupo y que los cursos elevados puedan impartirlos lectores del Instituto Confucio de México, con el cual la UV está en pláticas para consolidar este proyecto.

Según National Geographic, dentro de 10 años China será la primera potencia económica mundial por sobre Estados Unidos (EU); actualmente, y superando al Reino Unido, es la cuarta potencia sólo por debajo de EU, Japón y Alemania. Este crecimiento ha impulsado al gobierno chino a promover la lengua y la cultura china. En los negocios, la demanda de traductores en el mundo es enorme.

González Linaje dice: “El interés en México por aprender el chino es amplio y va creciendo, al grado de que la UNAM ha abierto su Centro de Estudios China-México (Cechimex), que tiene como objeto mejorar y profundizar el conocimiento de la socioeconomía china, enfatizando en las relaciones bilaterales de largo plazo entre ambos países”.

Las características que se requieren por parte de los alumnos son: tener un interés auténtico por el idioma, tener buen oído (un oído musical) pues el chino funciona a través de tonos, sentido de la audición desarrollado para distinguir un sonido de otro; también es necesario tener buena memoria visual –debido a los miles de caracteres que se tienen que aprender– y disciplina.

El curso que impartirá María Teresa González incluye siete grandes apartados: familia lingüística, fonética, el carácter chino o escritura, uso del diccionario, la caligrafía china, temario del libro de texto de LI Weiji Chino para hispanohablantes (UNAM, 1998) y otros temas (caligrafía con pincel).

El material didáctico estará a disposición de los alumnos, pues la académica tiene muchos años dedicada al estudio del chino y cuenta con todo tipo de herramientas para el aprendizaje como dvd’s, cd’s, diccionarios, manuales, materiales para pincel, hojas para ejercicio y una biblioteca personal amplia.

“La escritura del idioma chino es la mejor puerta de entrada a la cultura china. Proceso que se ha desarrollado desde hace cuatro mil años con la dinastía Shang. Los primeros caracteres datan de 1700 a.C., así que su proceso evolutivo la ha mantenido hasta la actualidad.”

Piensan abarcar una población amplia de estudiantes y profesionistas de Agronomía, Medicina, Filosofía, Económico-Administrativa y público en general de 16 años en adelante. Tendrá un costo de 800 pesos el semestre. Mayores informes en el CI-X al teléfono 818-05-86 y en la página electrónica www.uv.mx/cix.