Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Investigador uruguayo visitó la UV
Hay que recuperar nuestra memoria histórica: Viera Paparamborda
Gina Sotelo
La memoria histórica de nuestras identidades latinoamericanas debe ser recuperada para así enfrentar una estrategia globalizadora que no hace general a la cultura, sino que hace global el flujo de capitales y el flujo de la producción; estos saberes que nos dan identidad tienen mucho que aportar a la psicología, expresó Eduardo Viera Paparamborda.

El académico uruguayo impartió la conferencia “Psicología de la liberación en tiempos de la globalización”, dentro del ciclo de conferencias Diálogos con la Psicología Contemporánea que se efectuó el pasado 15 de abril en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

El licenciado en Psicología y Filosofía por la Universidad de la República mencionó sobre el tema que no se trata de una psicología general que obvie las particularidades de los latinoamericanos, sino una psicología latinoamericana que integra estas particularidades: “Por suerte cada uno de nuestros países son diversos, pero también por suerte tenemos un montón de similitudes que hay que recuperar con nuestra memoria, la memoria histórica de nuestras identidades. Por otro lado, enfrentar una estrategia globalizadora yo no creo que haga general a la cultura, sino que hace global el flujo de capitales y al flujo de la producción.”

Para el maestro en Ciencias Humanas y Filosofía Contemporánea, nosotros –los latinoamericanos– creemos finalmente que estamos globalizados en todos los aspectos, pero Viera Paparamborda no cree que eso sea así: “Lo que sucede es que nos han shoppinizado en cierta manera y parece que cada uno –sujetos– somos un objeto más de un shopping, de una transacción comercial”.

La propuesta de Viera Paparamborda es entonces el rescate de lo contrario: “Rescatemos todo lo que tenemos de nuestras culturas, de nuestros saberes, e incluso de aquellos que han quedado al margen por pobres, por indígenas, por excluidos; esos saberes tienen mucho por enseñarnos, y eso es lo que apostamos a rescatar con esta psicología”.

Para llegar a este punto, el uruguayo mencionó que se puede entender a la psicología de la liberación como una psicología latinoamericana o la búsqueda de una construcción latinoamericana.

Este enfoque de la psicología toma su nombre de Ignacio Martín-Baró, sacerdote jesuita y psicólogo español, quien en realidad por implicación y compromiso se asumió salvadoreño. Esta psicología intenta contribuir a la transformación radical de las estructuras sociales.

Martín-Baró reflexionó sobre la identidad, ideología, migración, el impacto de la guerra y la religión en el campesino y ciudadano salvadoreño; él decía que la ideología la constituyen aquellos procesos psicológicos determinantes de la manera concreta como viven (piensan, sienten, actúan) los individuos.

En la psicología de Martín-Baró se reflexiona sobre las estructuras que oprimen al sujeto y promueva el surgimiento de la conciencia popular sobre las estructuras y así lo menciona el expositor: “Él comienza a teorizar sobre una situación de guerra civil en El Salvador en medio de muchos conflictos e injusticias, y desde ese lugar empieza a construir conceptos y define cada vez más la necesidad de que la psicología parta de nuestras realidades, de nuestras necesidades, y que apueste a construir una psicología para liberar”.

La idea de liberar de Martín-Baró era en el amplio sentido de la palabra y dice Viera Paparamborda: “Liberar a la psicología de una serie de traumas o de estereotipos que tenemos para construir una psicología propia, una psicología basada en nuestra realidad, en nuestros contextos y en nuestra identidad, que la tenemos y que tenemos que descubrirla los latinoamericanos”.

El ciclo de conferencias Diálogos con la Psicología Contemporánea tuvo como propósito difundir las experiencias y aportaciones de especialistas en diferentes áreas de la psicología, en esta ocasión con la participación de integrantes de la Unión Latinoamericana de Entidades en Psicología y la Universidad París 8.