Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Con el Proyecto Payaso ofrecen diversión a niños convalecientes
Alumnos de Medicina UV
divierten a niños hospitalizados
David Sandoval
Invitan a participar en una colecta de juguetes para la celebración del Día del Niño

Niños en el área de pediatría recibieron a los universitarios que forman parte del Proyecto Payaso, organizado por AMEXA

Payasos, juguetes y buenos ánimos brindan un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) a los niños internados en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio”. Los jóvenes, constituidos como AMEXA (Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa), aplican las sonrisas como terapia a los niños convalecientes a través del Proyecto Payaso.

“No nos cuesta nada ayudarlos, es una satisfacción personal, así como una alegría; son niños que esperamos con nuestra ayuda puedan sentirse mejor”, dice Alfonso Zamudio, quien cursa el cuarto semestre de la carrera.
“Fantástico, es muy gratificante, creo que más que venir a alegrarles un momento, nosotros nos alegramos más y nos vamos con esa satisfacción, tenemos muchos proyectos y éste es uno de ellos, me pareció muy interesante estar aquí”, manifestó Berenice Chávez Ruiz, estudiante del segundo semestre de Medicina.
Este proyecto está basado en un modelo de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, es el Smile Project, y se aplica en Italia y Brasil, precisó Gerardo Aurelio Flores Montero, director del Consejo Supervisor de AMEXA.

Flores Montero agregó que la asociación cuenta con cerca de 60 estudiantes afiliados y todos ellos participan en este proyecto; es así que para poder asistir a los hospitales se han organizado en grupos que visitan áreas de pediatría, pues el interés por participar es de todos y planean continuar con esta iniciativa.

“Está muy bien, anima mucho a los niños”, opinó Alfonso Hernández habitante de Tlacolulan y padre de Adriana, de cinco años, quien recibió la visita de los estudiantes, un juguete y un globo que le obsequió un payaso.
Los universitarios comentaron que es la carencia de recursos económicos lo que impide realizar una mayor cobertura, por esta razón acudieron a una organización política que se involucró en el proyecto y busca trabajar en conjunto con AMEXA.
“Nosotros asistimos a un foro de desarrollo municipal y ahí fue donde nos enteramos de este proyecto y tenemos la intención de desarrollar otros proyectos en prevención de diabetes, adicciones y donaciones de órganos”, expresó Jorge Mortera, presidente de la agrupación política México Nuevo, que fue la encargada de proporcionar los juguetes para esta visita.

Con la intención de celebrar el Día del Niño, los estudiantes se han organizado por equipos con el objetivo de visitar cuatro centros de atención durante este mes y culminar con un festival el próximo 30 de abril.

Las instituciones que están programadas son el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), el Hospital Civil, el hospital del ISSSTE y el mismo CEM; todos los viernes de abril visitarán el área de pediatría de los hospitales antes mencionados para ofrecerles sonrisas a los niños internados.

AMEXA, en voz de sus integrantes, solicitó el apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para que participen en la colecta de juguetes que regalarán el próximo 30 de abril: “Buscamos juguetes pequeños, muñecos, coches; no pedimos pelotas ni juguetes grandes debido a que sería difícil tenerlos en el hospital”, detalló Alfonso Zamudio.