Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Herramienta para asesores, estudiantes e investigadores
Propone UV modelo para evitar conflictos interculturales
Edith Escalón
Para apoyar a asesores, estudiantes, académicos e investigadores que participan en intercambios interculturales, Irmgaard Rehaag, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), diseñó un modelo que aplica la teoría sistémica para analizar las estrategias que permiten negociar, evitar o solucionar conflictos y malos entendidos.

En un texto titulado El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural, Rehaag usa la teoría para analizar un sistema concreto: la incursión de un estudiante mexicano a una institución educativa del extranjero: “Esta teoría le da elementos para analizar la situación y para actuar más conscientemente frente a una situación desconocida”, dijo la autora, quien vertió en el texto su experiencia como asesora intercultural en la UV.

En la presentación del texto, Selene Álvarez Larrauri, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el aporte fundamental de esta herramienta consiste en el modelo de aplicación que propone para negociar, evitar o solucionar conflictos de interculturalidad.

“En un mundo globalizado, en donde los encuentros entre distintas culturas y formas de pensar casi nunca hay una comunicación real y rica; la mayor parte son choques y muchas veces conflictos, sobre todo cuando se trata de educación intercultural, porque lo que dice el maestro no necesariamente es comprendido por los alumnos, pues ellos con su percepción entienden lo que están posibilitados de entender”.

Como ejemplo, Irmgaard Rehaag habló de los desencuentros interculturales entre alemanes y mexicanos: “Los alemanes expresan las críticas de manera natural, sin reservas y sin temor de ofender, así es esta cultura; pero en México uno debe tener cuidado de herir susceptibilidades. Esta teoría propone analizar y comprender cada contexto y definir estrategias para mejorar la comunicación y evitar malos entendidos”.

La investigadora del INAH destacó los méritos de este instrumento de trabajo e investigación: “Yo no conozco un modelo como éste, que además de abarcar la perspectiva teórica y epistemológica presenta un método de trabajo que puede ser utilizado en la práctica”, comentó.

Para Cristina Núñez, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas y profesora de la Facultad de Sociología en la UV, el libro presenta una perspectiva innovadora para el asesoramiento de procesos interculturales, porque incorpora a partir de esta visión sistémica de la realidad distintos niveles o dimensiones de la realidad de los contextos interculturales.

“Es útil porque ofrece de manera clara y coherente un conjunto de nociones para entender la interculturalidad en el contexto actual del mundo global; hace una muy buena explicación de cómo el pensamiento sistémico se puede incorporar al trabajo intercultural, y tiene además una vertiente práctica, que es muy útil para asesores y facilitadores de procesos interculturales”, concluyó Rehaag.