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Herramienta
para asesores, estudiantes e investigadores
Propone UV modelo para evitar conflictos interculturales
Edith
Escalón |
Para
apoyar a asesores, estudiantes, académicos e investigadores
que participan en intercambios interculturales, Irmgaard Rehaag, integrante
del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad
Veracruzana (UV), diseñó un modelo que aplica la teoría
sistémica para analizar las estrategias que permiten negociar,
evitar o solucionar conflictos y malos entendidos.
En un texto titulado El pensamiento sistémico en la asesoría
intercultural, Rehaag usa la teoría para analizar un sistema
concreto: la incursión de un estudiante mexicano a una institución
educativa del extranjero: “Esta teoría le da elementos
para analizar la situación y para actuar más conscientemente
frente a una situación desconocida”, dijo la autora,
quien vertió en el texto su experiencia como asesora intercultural
en la UV.
En la presentación del texto, Selene Álvarez Larrauri,
investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), dijo que el aporte fundamental de esta herramienta consiste
en el modelo de aplicación que propone para negociar, evitar
o solucionar conflictos de interculturalidad.
“En un mundo globalizado, en donde los encuentros entre distintas
culturas y formas de pensar casi nunca hay una comunicación
real y rica; la mayor parte son choques y muchas veces conflictos,
sobre todo cuando se trata de educación intercultural, porque
lo que dice el maestro no necesariamente es comprendido por los alumnos,
pues ellos con su percepción entienden lo que están
posibilitados de entender”.
Como ejemplo, Irmgaard Rehaag habló de los desencuentros interculturales
entre alemanes y mexicanos: “Los alemanes expresan las críticas
de manera natural, sin reservas y sin temor de ofender, así
es esta cultura; pero en México uno debe tener cuidado de herir
susceptibilidades. Esta teoría propone analizar y comprender
cada contexto y definir estrategias para mejorar la comunicación
y evitar malos entendidos”.
La investigadora del INAH destacó los méritos de este
instrumento de trabajo e investigación: “Yo no conozco
un modelo como éste, que además de abarcar la perspectiva
teórica y epistemológica presenta un método de
trabajo que puede ser utilizado en la práctica”, comentó.
Para Cristina Núñez, integrante del Instituto de Investigaciones
Biológicas y profesora de la Facultad de Sociología
en la UV, el libro presenta una perspectiva innovadora para el asesoramiento
de procesos interculturales, porque incorpora a partir de esta visión
sistémica de la realidad distintos niveles o dimensiones de
la realidad de los contextos interculturales.
“Es útil porque ofrece de manera clara y coherente un
conjunto de nociones para entender la interculturalidad en el contexto
actual del mundo global; hace una muy buena explicación de
cómo el pensamiento sistémico se puede incorporar al
trabajo intercultural, y tiene además una vertiente práctica,
que es muy útil para asesores y facilitadores de procesos interculturales”,
concluyó Rehaag. |
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