Año 8 • No. 306 • Abril 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

Prevalece la opresión en todo el mundo: Eduardo Viera
Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- No existe un país en Latinoamérica ni en el resto del mundo donde no se den situaciones de opresión, y aunque en estos tiempos se han tenido algunos avances como las relaciones hombre-mujer y estudiante-maestro, aún falta mucho por hacer, manifestó Uruguay Eduardo Viera Paparamborda, docente de la Universidad de la República de Uruguay.

Invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus, el académico uruguayo impartió el taller “Oprimidos, opresores, oprimidos”, así como la conferencia magistral “Psicología de la liberación en tiempos de globalización”, en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.

Durante el taller, al cual asistieron estudiantes y académicos de la facultad, el especialista mencionó que la opresión es algo cotidiano, como las relaciones hombre-mujer que sistemáticamente, sobre todo en México, han sido más marcadas que en otros países; es aquí donde se acepta que la mujer ocupe un lugar secundario.

“En este caso permite construir una escena, permite que la persona se confronte con una situación –tan cotidiana y normal que viven– que siendo un estudiante universitario en su familia la está realizando o ahí mismo en la universidad, entonces algo del orden; la transformación pasa por la vivencia”.

En el caso de por qué la mujer pasa a un segundo término en México y todos los países de Latinoamérica, se ha dado precisamente porque el patriarcado ha sido más fuerte a las relaciones matriarcales, el hombre siempre tiene más derechos.

En lo laboral, la mujer siempre tiene más dificultades para acceder a puestos de jerarquía, también los salarios son diferentes; en ámbitos de poder políticos siempre se ha discutido y se continúan discutiendo las cuotas al legislativo de la mujer; el acceder al voto siempre ha sido un segundo momento histórico de la mujer, sólo por mencionar algunos ejemplos.

A pesar de ello, en la actualidad se tienen mejores recursos porque se han planteado situaciones de mayor equidad y justicia, con ello pueden hacerse muchas cosas no solamente en este terreno, sino en otras situaciones, tales como la relación maestro-estudiantes; este tipo de actividades ayudarán mucho a las personas, sobre todo porque se puede multiplicar.

Respecto del taller que impartió en la Facultad de Psicología, dijo que éste apunta a reflexionar desde la vida cotidiana las situaciones de opresión y también más allá de conceptos de los conceptos abstractos en lo cotidiano; uno sostiene a veces relaciones de opresión que de repente desde el curso dice oponerse a ellas.

Viera Paparamborda impartió el taller “Oprimidos, opresores, oprimidos” junto con Carlos Pulido Cavero, director ejecutivo de la empresa Atanhor y académico en varias universidades de Perú, quien participó con la conferencia “Investigaciones del clima y organización” y ofreció el taller “Test de cohesión grupal”.

Ambos investigadores son miembros de la Unidad Latinoamérica de Unidades de Psicología, que tiene como objetivo integrar al trabajo a las psicólogas y psicólogos latinoamericanos.