Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Dos películas
de Bette Davis
Roberto Ortiz Escobar
roe_xal@yahoo.com.mx

De ella se decía que tenía “los andares de una leona enjaulada, el instinto de una loba, y la voracidad de una araña viuda negra”. Y no podía ser de otra manera en el caso de una profesión actoral donde nunca fue el prototipo de la mujer hermosa con cuerpo voluptuoso y tentador. Su ronca voz y los nerviosos movimientos corporales los utilizó a la perfección en una prolongada carrera donde el talento se impuso convirtiéndola en favorita del público y de la academia hollywoodense (si bien ganó dos oscares, fue nominada ocho veces más).

Me refiero a Bette Davis, nacida en Massachusetts en 1908, lo que quiere decir que durante este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Siendo joven estudió ballet y arte dramático y a los 21 años debutó en Broadway. A principios de los treinta la productora Universal la integró al cine e inmediatamente la Warner la contrató iniciando una trayectoria que la hizo estrella por dos décadas.

Aún se recuerda su personaje de Charlotte Vale, apuesta denodada por la independencia femenina (Lágrimas de antaño, 1952), pero también se conservan las interpretaciones donde destilaba veneno puro, como la feroz Regina de La carta (1940) o la arpía Leslie de La loba (1941).

Como toda actriz dependiente de los intereses de la industria cinematográfica, el paso de los años le empezó a cobrar la factura, no tanto porque no pudiera enfrentar otros retos, sino porque las nuevas modalidades de producción dejaron en segundo plano a veteranos que antaño ocupaban roles principales, y que ahora se veían sustituidos por rostros y cuerpos juveniles.

En 1950, cuando tenía 42 años, Bette Davis estaba en crisis matrimonial y la Meca del cine no estaba dispuesta a seguir soportando sus desplantes temperamentales. Por petición del productor Darryl F. Zanuck, debió plegarse y sustituir a Claudette Colbert en el proyecto de Joseph L. Mankiewicz denominado Al About Eve, titulado en México La malvada.

El resultado fue el resurgimiento de su carrera interpretando a una actriz teatral inspirada a su vez en la diva Tallulah Bankhead. Si bien el elenco fue sorprendente y el argumento se convirtió en un fresco portentoso del mundo teatral con sus recovecos y simulacros que devienen del eficaz uso de la máscara, la Davis asumió con aplomo un papel que abordaba la declinación de una estrella y que por lo tanto repercutía en sus temores personales sobre el paso de los años y el lastre que profesionalmente supone el envejecimiento.

En un duelo actoral soberbio, la vigorosa Margo Channing (Bette Davis) se enfrentaba a la trepadora profesional Eva Harrington (Anne Baxter).

12 años después la actriz enfrentaba con mayor agudeza el peso de la edad, a tal punto que se vio orillada a publicar el siguiente anuncio en la revista “Variety”: “Madre de tres hijos, divorciada, de nacionalidad americana, con 30 años como actriz de cine, todavía más amable de lo que pretende el rumor público, busca empleo estable en Hollywood. Conoce ya Broadway. Inmejorables referencias”.

El resultado fue su contratación por parte de Robert Aldrich en ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962), uno de los proyectos de mayor crueldad que nos haya dado el cine como espejo de la decrepitud de sus estrellas, asumido por dos veteranas cuyo histrionismo rayaba en la mueca patética.

El duelo en esta ocasión fue entre la Davis y Joan Crawford como dos hermanas que vivieron glorias efímeras de la actuación. El resultado fue la revaloración de ambas actrices, quienes serían llamadas de nueva cuenta, pero no propiamente para papeles exquisitos y de glamur sino para nutrir las nuevas tendencias del cine de terror.

Dentro del ciclo “Rostros femeninos” que proyecta el Departamento de Cinematografía en el Aula Clavijero de Juárez 55, el día de hoy se presenta La malvada y el miércoles 14 ¿Qué pasó con Baby Jane? en horario de 18:00 horas. La entrada es gratuita.