Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Estrena el MAX guía para
niños (y sus familias)
Gina Sotelo
Desde hace tres años, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) pensó en elaborar una guía con características propias, que contara con muchos recursos visuales, que fuera fácil de manejar y que llegara a uno de los públicos consentidos del museo: los niños; el resultado es la nueva guía MAX para niños, publicación que además de ser muy didáctica es interactiva y divertida, en la cual los pequeñines y sus familias conocerán más de este fascinante recinto.
La publicación surge por iniciativa de Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, y Carlos Cruz Florencia, coordinador de Servicios Educativos del MAX; de esta forma, el museo se anota un 10 con su nueva guía, que en su primera impresión tiene un tiraje nada menos que de 10 mil ejemplares y una modesta cuota de recuperación de 20 pesos, fideicomiso que será administrado por el Patronato del MAX para hacer nuevas publicaciones, comprar material didáctico y lanzar nuevos talleres en los recorridos.

Los lectores de esta guía podrán acercarse a las grandes “estrellas del museo”, como las cabezas colosales o el Señor de las Limas, y conocer otras piezas que tienen miles de años de historia pero que gozan de menor popularidad.

La arqueología y la ciencia en general se presentan de una forma entretenida echando abajo el prejuicio de que los museos son aburridos y ajenos a nosotros.
La publicación se divide en varias secciones con temas que abarcan: la manera en que se conforma un museo, las personas que hacen posible que el museo realice sus actividades, cómo observar las piezas, datos de interés sobre la colección, mitos populares, hechos curiosos, entre otros; esto acompañado con ilustraciones coloridas y comics.

El mismo museo, pero más divertido
Para el Museo de Antropología el público infantil es el consentido. De manera permanente se realizan actividades pensando en ellos y sus intereses, además de que los menores de 12 años no pagan boleto, cuentan con su club Cuates del MAX –a la fecha son más de mil 500 cuates– que tienen cada domingo una visita con distintas actividades recreativas y educativas.

“Los niños de hoy son muy distintos entre sí. No son un público homogéneo, por eso quisimos en esta guía presentarles recursos diferentes para que se acerquen al museo”, dice Carlos Cruz, quien cuidó muy de cerca la edición de este producto.
“La guía enseña a mirar de cerca y en ella todo tiene un por qué. Lo que queríamos era sugerir la mirada a un punto específico para que la experiencia de visita sea más rica”, añade.

Sobre cómo se seleccionaron las piezas de las que se habla en la guía, Carlos Cruz menciona: “En el MAX existen sólo expuestas mil 500 piezas; decir que éstas son las más importantes o las más representativas sería un error. Con la ayuda de la doctora Sara elegimos aquellas que nos daban la oportunidad de abordarlas desde múltiples ángulos, además de que hay otras que regularmente el público no conoce”.

Esta guía –que no pretende ser un libro de texto– ya fue “probada” por los niños, quienes aportaron valiosas opiniones; aunque la guía apenas salió a la venta, ya ha recibido numerosas invitaciones para ser dada a conocer, como por ejemplo en el Palacio de Minería o la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).
Su contenido
El museo resguarda obras de arte prehispánico de culturas que poblaron la costa del Golfo de México, hoy estado de Veracruz.

En la guía hay datos y tips que ayudarán al lector a descubrir el increíble mundo de las culturas mesoamericanas.


MAX para niños es una publicación del MAX, didáctica, interactiva y divertida

Su diseño invita además a conocer hechos divertidos, como por ejemplo: ¿cómo te verías si fueras una cabeza olmeca?, o hechos curiosos como el que un gran trono tiene el extraordinario peso de 24 toneladas, lo que lo convierte en la pieza más pesada en todo el museo.

Manos a la obra es la sección que invita a realizar actividades como un código para enviar mensajes secretos, diseñando un lenguaje pictográfico personal, y Mira de cerca, que hace énfasis en el detalle de alguna pieza como la de un niño con rasgos felinos, seguramente en honor al jaguar.

Los comics incluyen la historieta de el Señor de las Limas o la de Homshuk, niño de cabellos dorados que nació de un huevo que fascinó al dios Huracán con su tambor.

Las caritas sonrientes, el dios Tajín, la joyería, el juego de pelota, las cihuatéotl –mujeres que morían al momento de dar a luz–, los sellos prehispánicos y el temido Mictlantencuhtli o dios de la muerte están en la guía. Su por qué, cuándo y cómo, lo encuentras en la guía.

El equipo de MAX para niños
MAX para niños, además de ser la llave para descubrir el encanto de un recinto museístico, es una forma de llevarse a casa el museo e incentivar la curiosidad de los lectores. Su autor, Carlos Cruz Florencia, es egresado de la Facultad de Comunicación la UV; dedicó dos años de labor a la preparación de contenidos, siempre respaldado y asesorado por el cuerpo académico del MAX encabezado por Sara Ladrón de Guevara.

La impecable impresión del libro, a cargo de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, es un factor que contribuye a su eficacia y atractivo, y gracias al particular interés de Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, la edición benefició de un apoyo imponderable que resulta en un considerable tiraje y un bajo costo para el público.

Max para niños es un sueño hecho realidad que de una manera lúdica brindará a los lectores –pequeños o grandes– una nueva mirada al museo; está a la venta en la taquilla del MAX. Para comentarios y contacto directo con los realizadores está el correo electrónico carlosflorencia@gmail.com.

Hubo ya gran presentación
Este valioso material fue presentado al público el pasado 27 de abril en una alegre y vistosa matinée, llena de sorpresas para todos los asistentes, que dio inicio a las 11 de la mañana, hora habitual de los Cuates del MAX.

Se contó con la participación de los destacados comunicadores especializados en el ramo infantil: Maru Morales y Martín Corona, así como la directora del MAX, Sara Ladrón de Guevara.

Maru Morales es productora y conductora de la popular emisión radiofónica La legión; Martín Corona es un conocido cuentacuentos que también anima el programa de televisión Kayuko, además de producir y conducir para la radio
La tarea.

Por su parte, la doctora Ladrón de Guevara ha mostrado en su gestión un particular interés por sembrar en la niñez el aprecio por el material arqueológico patrimonio de los veracruzanos y ha brindado todo su apoyo para la concreción de este proyecto.

Los primeros en poner en práctica las recomendaciones de MAX para niños y resolver sus acertijos fueron los Cuates del MAX, pues como parte del programa del día realizaron un recorrido y divertidas dinámicas.