Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Nuevo repertorio de la Orquesta
de Guitarras de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Sorprendente transcripción para obras de Villa-Lobos y Debussy
El concierto ofrecido en el Casino Xalapeño por la Orquesta de Guitarras de Xalapa, resulta indicativo de un repertorio que se acrecienta a cada día y que muestra un trabajo de transcripción tan objetivo como consistente por parte de Alfonso Moreno, fundador y titular de la orquesta, y Rocío Vidal.

Ésta fue la oportunidad de escuchar y apreciar las recientes orquestaciones realizadas por Moreno y Vidal, quienes depositaron su atención en dos obras que resultan interesantes desde donde se les observe.

Citaremos inicialmente la suite Prole do bebê, del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos y la suite Bergamasque del impresionista francés Claude Debussy.
La obra de Heitor Villa-Lobos es un enorme tributo al folklore amazónico y en muchas de sus partituras la recreación de estos temas es perceptible apenas a las primeras notas; tal es el caso de Prole do bebê, que se traduce como “La familia del nene”. Se trata de una obra escrita originalmente para piano solo, en la que el autor alude directamente a las muñequitas propias de una niña. Así, la Orquesta de Guitarras recreó agradablemente cada uno de los movimientos de esta partitura, todos distinguidos por su autor con un subtítulo representativo: Branquinha es la muñeca de porcelana, Moreninha es la figurita de papel maché, Cabloclinha es de barro, Mulatinha es de goma, Negrinha está hecha de ébano, A Pobresinha es la muñeca de trapo y O Polichinello es el payasito.
Por lo que respecta a la creación de Debussy, la suite Bergamasque es una de las obras más representativas de este compositor francés; es también para piano solo y su título se aplica a lo que guarda relación con la ciudad y la región de Bérgamo, en Italia; es, por tanto, un gentilicio.

La obra se compone de cuatro fragmentos, y el tercero de ellos es al famosísimo Claro de luna, tan socorrido por la discografía que distribuye música ligera, así como por los aficionados que gustan de escuchar piezas musicales que contienen tan sublime inspiración como sencillez en su estructura.

Se trata de piezas que nunca habían sido llevadas al conjunto de instrumentos que nos ocupa. De esta forma, Moreno y su agrupación contribuyen decididamente a incrementar el repertorio mediante arreglos de notoria eficiencia, agradables al oído y de gran valor para los conjuntos similares en todo el mundo.

La Orquesta de Guitarras es un organismo integrado casi en su totalidad por egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y varios de ellos son destacados artistas. Valga mencionar al joven Bernardino Rodríguez, quien parece haberse especializado en ganar premios internacionales; a Cutberto Córdova, coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV; Consuelo Bolio, Iván Rísquez y muchos más.

El evento fue coordinado y promocionado por la Dirección de Difusión Cultural de la UV, dependencia que ha tenido a bien otorgar al Casino Xalapeño el carácter de foro cultural, al hacerlo funcionar como centro de actividades artísticas para disfrute de los habitantes de la capital de Veracruz.