Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  A través del Diplomado Medicina Basada en Evidencias
Actualizará UV a personal de salud de Veracruz

Edith Escalón
Aprovechar la evidencia científica en la práctica médica, enfoque del diplomado
Más de 150 prestadores de servicios de salud, principalmente médicos, serán actualizados por la Universidad Veracruzana (UV) en una metodología de trabajo que permite aprovechar la evidencia científica derivada de la investigación más actualizada para mejorar la práctica médica, el cuidado y el manejo de pacientes individuales.

A través del diplomado Medicina Basada en Evidencias, “la UV contribuye a la actualización profesional de los prestadores de servicios de salud, como lo ha hecho desde hace tres años cuando por primera vez se puso en marcha el programa”, aseguró Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública de la UV que coordina esta iniciativa.

Enrique Hernández Guerson
En la inauguración de cursos, Luis Antiga Tinoco, representante de la Secretaría de Salud, reconoció que sólo una minoría de las aportaciones médicas están basadas en la evidencia científica: “La mayoría practica técnicas de forma empírica, sugiere dosis de acuerdo con su experiencia personal y sigue metodologías tradicionales”.

Agregó que en el trabajo técnico diario se ponen en juego técnicas diagnósticas, terapéuticas y predictivas que se han ido adoptando en forma empírica, aceptándolas como válidas, sin que medie la preocupación de muchos de los profesionales por demostrar de manera rigurosa su método.

Por ello, destacó el papel fundamental que tiene la UV en materia de formación y actualización de recursos humanos: “Validar el arte y la práctica médica de acuerdo con las evidencias científicas más recientes y a la investigación de punta es una estrategia que beneficiará a la población”.

Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría en la UV, coincidió en la necesidad de mejorar la calidad de la atención a la salud de los veracruzanos a través de la formación de recursos humanos y de una alianza cada vez más estrecha entre la Universidad y la Secretaría de Salud.

Gracias al sistema de videoconferencias de la casa de estudios, el diplomado Medicina Basada en Evidencias será impartido simultáneamente en Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, además de su sede en Xalapa. A la inauguración asistieron también académicos del Instituto de Salud Pública, estudiantes e investigadores.

Medicina actualizada
De acuerdo con los universitarios, la medicina basada en evidencias selecciona los estudios publicados (actuales) de más calidad, los jerarquiza y analiza para resolver problemas clínicos de la manera más eficiente. Aporta, además, herramientas para mejorar la toma de decisiones en salud, tanto las que deben adoptarse en la cabecera del enfermo, como las que afectan a un servicio clínico, hospital o sistema de salud.

Hernández Guerson explicó que el volumen de la información relacionada con las ciencias de la salud crece de forma exponencial y, en ocasiones, es difícil para el médico saber cuál es la mejor decisión para un caso clínico específico. En consecuencia, los pacientes pueden verse sometidos a una excesiva exposición tecnológica con procedimientos cuya utilidad es incierta, o incluso perjudicial, o bien padecer una infrautilización de los mismos cuando no se les ofrece una intervención existente y apropiada para sus necesidades.