Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Se llevó a cabo el V Encuentro Xalapeño de Física, organizado por la UV
Que científicos den clases, solución
a crisis educativa nacional: investigador

Juan Carlos Plata
Si en todas las disciplinas hubiera investigadores dando clases, el nivel educativo se elevaría: Jesús Dorantes, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Víctor Velásquez Aguilar, investigador del Instituto de Física de la UNAM
Llevar a los científicos de todas las disciplinas a dar clases en las universidades, sacaría al Sistema Educativo Nacional de la crisis en la que se encuentra y el país tendría profesionales mejor preparados y aptos para contribuir al desarrollo nacional, sostuvo Jesús Dorantes Dávila, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la inauguración del V Encuentro Xalapeño de Física, organizado por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, Dorantes Dávila sostuvo que el apoyo a la ciencia debe darse pensando –más que por las cosas materiales que podremos tener mañana– en la incidencia que tiene en la educación: “Uno de los problemas de la Física en México es que la gente que enseña la disciplina, en casi todos los niveles educativos, no es físico. En México, apenas mil 300 personas hacen investigación en Física”.
El investigador dijo que la manera de revertir esta situación es divulgar la Física, y para ello, eventos como el V Encuentro Xalapeño de Física tienen un alto valor: “Si a un joven le dices: ‘Ésta es una disciplina mediante la cual vas a poder explicar los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista básico’, le haces la disciplina más atractiva; hay que presentárselo bien para que no piense que es aburrido”.

Dijo que si en las facultades de Ingeniería, de Química, de Biología, las clases de Física las dieran puros doctores en Física, el nivel se elevaría; además, hay que invitar a los jóvenes a que se unan al trabajo de la física, porque es apasionante y es un trabajo que no termina nunca.

Por su parte, Víctor Velásquez Aguilar, investigador del Instituto de Física de la UNAM, sostuvo que es necesario trabajar desde los niveles educativos más elementales, no sólo en el bachillerato.

“La UNAM ha impulsado un programa llamado Pauta, en el que se pretende reclutar a estudiantes que tengan posibilidades evidentes para la ciencia, seguirlos en su desempeño académico y asegurar que lleguen a la carrera, e incluso a un posgrado”, dijo.

Este tipo de esfuerzos, que apenas inician, requieren tiempo, pero la idea es propagar la importancia de la ciencia a todos los niveles, “no podemos esperar que los chavos lleguen al bachillerato o a la facultad para decirles: ‘Esto es interesante o esto es importante para el país’. Hay que ir a la educación básica”.

Jesús Dorantes, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí