Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Prejuicios de docentes causarían
fracaso escolar
Alma Espinosa
La mayoría de los maestros relacionan la pobreza económica con el fracaso escolar
La influencia de las instituciones sobre la subjetividad de los docentes provoca que se tengan prejuicios, como el que los alumnos en estado de pobreza muestran invariablemente un bajo rendimiento escolar cuando esto no es una norma, explicó Gilles Monceau, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8, Saint Denis, Francia.

Invitado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, el académico dictó la conferencia “El concepto de implicación y su relevancia en la investigación social”, en la que comentó que la mayoría de los docentes ponen en relación la pobreza económica y la tendencia al fracaso escolar.


Gilles Monceau, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8, Saint Denis, Francia
“El primer día del año escolar, cuando los alumnos entran al salón de clase, los profesores ya piensan de antemano que los más pobres van a reprobar. De manera inconsciente van a estimular menos a esos alumnos y el resultado obvio es que van a reprobar. De hecho, en la institución la tendencia de la mayoría es pensar que los estudiantes más pobres están condenados al fracaso; sin embargo, existen ejemplos en los cuales se puede mostrar que con otra atención, los alumnos pobres pueden aprobar en la institución”, expresó.

Aclaró que si bien el anterior es un ejemplo sencillo de la implicación de las instituciones, puede utilizarse para entender las relaciones laborales, las relaciones con los padres de familia y muchos otros ámbitos. “Finalmente se trata de intentar escapar a la manera como somos determinados por la misma institución”, aseveró.
Al abundar sobre el concepto de implicación, dijo que describe la manera por la cual los individuos están involucrados en las instituciones; es decir, cualquier individuo quiera o no se encuentra vinculado y atrapado dentro de la institución, pues no se trata de un asunto de voluntad.

La institución tiene un efecto sobre la subjetividad de los individuos, sobre la manera de interpretar la realidad, en particular sobre lo que van a encontrar normal o anormal. Cuestionó cuáles son para los docentes los comportamientos normales y anormales de los estudiantes, y explicó que la respuesta no existe desde siempre, sino que evoluciona con las mismas instituciones.

Expresó que cuando él trabaja con docentes sobre el análisis de su implicación dentro de la institución, se trata en realidad de tener acceso a estas dimensiones que por lo regular se encuentran escondidas. En lo referente a los estudiantes, comentó que para ellos es difícil darse cuenta de esta implicación institucional, pero lo que hacen es buscar entender y alinearse en la “normalidad” porque es más fácil encontrarse al lado de las normas que en contra.