Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Sería el propio alumno quien realizaría la evaluación
Propone alumno guía para evaluar
calidad de las universidades
David Sandoval
La propuesta fue presentada como experiencia recepcional en foro organizado por el SEA de dicha licenciatura
Con la propuesta de una guía para evaluar la calidad educativa de las universidades, Zabdiel Tomás Martínez Hernández, alumno del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Pedagogía en la Universidad Veracruzana (UV), presentó su trabajo de titulación dentro del tercer foro de experiencia recepcional que organizó esta Facultad.

La tesis se denomina «Calidad y marketing educativo», en la cual aborda ambos conceptos tomando como base la metodología que utilizan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para acreditar la calidad educativa en las universidades, explicó el universitario.

El objetivo de su trabajo recepcional es generar una herramienta para el estudiante que va a ingresar al nivel universitario, tomando en consideración ciertos puntos que le permitan verificar de manera apropiada la calidad educativa de la institución.

Su producto se titula Guía Teórica y Práctica para el Análisis de la Calidad Educativa (TIPACA) y consta de 29 puntos, retomados de los 61 que plantea la metodología del CIEES, y está modificada para que sea el propio alumno quien pueda evaluar la calidad educativa.

Otro punto importante a considerar acerca de la guía TIPACA se refiere a resolverla, explicó, ya que si es una institución privada se puede contrastar con la institución pública, considerando también qué tan cierta es la publicidad que presenta la institución sobre su oferta educativa.

Así, la guía TIPACA está dirigida a los alumnos de bachillerato que piensan ingresar a la universidad para que la decisión que ellos tomen sea fundamentada: «Entre los puntos a destacar se cuenta el perfil de egreso, si el estudiante va a desempeñarse en un lugar en específico, que el estudiante conozca el campo de trabajo», detalló el universitario.

En la guía se sugiere también que el alumno asista a una clase para poder evaluar el modo de enseñanza y que preferentemente busque instituciones que cuenten con un modelo constructivista del aprendizaje, se le pide contactar un egresado, actividades extracurriculares, entre otras cosas.

«Los resultados que obtuve demostraron que los estudiantes deben dedicarle tiempo a resolver esta guía generando una reflexión, que es lo más importante», destacó Martínez Hernández.

Para Zabdiel Martínez el trabajo fue satisfactorio ya que le permitió observar cómo aplica un estudiante de bachillerato este tipo de herramientas y consideró que su propuesta puede ser retomada por escuelas del nivel medio superior para que sean los mismos alumnos quienes evalúen su ingreso a las universidades.