Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Educación a distancia, opción
de desarrollo en México
Gina Sotelo
La educación a distancia inició su devenir con libros mandados por correo, pero para un uso efectivo de la educación y por sus características específicas se ha desarrollado en el mundo valiosa investigación que integra la tecnología con la educación; sin embargo, cuando en México muy poca gente tiene acceso a Internet o a la tecnología, los esfuerzos deberán ser mayores.

Para hablar de este y de otros temas, del 28 al 30 de mayo en el Hotel Crowne Plaza Torremar del Puerto de Veracruz se llevará a cabo la IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia “La educación a distancia para la transformación educativa y el desarrollo social”.


Ramón Parra Loera
Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información de la Universidad Veracruzana (UV), habla de la importancia de la educación a distancia en nuestros días cuando la educación “tradicional” en México es un derecho que matemáticamente no se puede otorgar a toda la población: “La UNESCO llegó a la conclusión de que no hay manera de resolver el problema de la educación; la ecuación tradicional no podrá lograr los objetivos de educar a toda la gente. No hay manera; la única forma posible, y sobre todo para países como nosotros, es la tecnología y la educación a distancia”.

Agrega que ha llevado mucho tiempo integrar todos los elementos que requiere la educación a distancia para que esto sea una realidad: “Sabemos que es la única posibilidad pero que no se va a poder implementar de la noche a la mañana. Hay esfuerzos que iniciaron mucho tiempo atrás pero aún no tienen un impacto significativo”.
La Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica, la Universidad Nacional a Distancia de España y la Open University de Gran Bretaña iniciaron 30 años atrás con un concepto de educación a distancia diferente al de hoy: “Pero hoy día, el verdadero potencial de la educación a distancia está en el uso efectivo de las tecnologías, y en un país como México –con cuatro por ciento de la población con acceso a Internet– eso habla del tamaño del esfuerzo para hacer viable esta posibilidad”, dice Parra Loera.

Aún hay mucho por hacer; sin embargo, con este tipo de encuentros se discuten problemas que se han quedado rezagados en su resolución o que van avanzando lentamente, se trabaja en estrategias que van acelerando muchos de los instrumentos que harían que la educación a distancia fuera verdaderamente un éxito.

Toda la información sobre la IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia está disponible en la página electrónica http://www.renaed.net/.