Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Se desestiman viviendas hechas
con materiales ecológicos
Edith Escalón
Adobes, bambú, reciclados y fibradobe, materiales de construcción alternativa desaprovechados: Montiel Ortiz
Las casas de material, concepto que define en México las viviendas de ladrillos, hormigón y concreto, desestimulan en la población el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, como el bambú, la madera y el adobe, aseguró el urbanista de la Universidad Veracruzana (UV) Luis Antonio Montiel Ortiz.

“Parece una condición insuperable la idea arraigada en el subconsciente colectivo de la población mexicana de que la casa de material es sinónimo de estatus”, aseguró el especialista en construcción alternativa, académico de la Facultad de Arquitectura de la UV, en Xalapa.


Luis Antonio Montiel
Al participar en el simposio Ciencia, Tecnología y Sociedad, algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad, organizado por la UV, dijo que este problema tiene sus bases en la filosofía de quienes se dedican a la promoción y construcción de vivienda de manera tradicional mediante la tecnología y el financiamiento, pues se reduce a “hacer más con menos”.

El referente actual de vivienda que tienen las comunidades rurales y suburbanas no tiene “ni por equivocación” como marco de referencia a la arquitectura rural con materiales tradicionales y amigables con el medio ambiente, sino la de las zonas urbanas, dijo.
“Muchas construcciones se realizan imitando tradiciones o gustos que no son los propios, eso ocasiona que nuestra sociedad pierda identidad al construir con modelos que impone, por ejemplo, el envío de remesas, y las instituciones colaboran llevando a las zonas rurales las propuestas urbanas”.

Dijo que esta situación frena tanto el uso de los materiales regionales, como la aparición del diseño compartido y una defensa del patrimonio histórico arquitectónico de los pueblos y, al mismo tiempo, la protección del medio ambiente implicada en el uso de materiales alternativos.

Explicó que después de la aparición del concreto de manera industrializada y de los ladrillos procesados de manera semiespecializada, se perdieron la tradición y el conocimiento de procesos de construcción más naturales. “Al menos en nuestro país, tomará tiempo cambiar el paradigma del proceso constructivo y el rechazo social a las propuestas de materiales naturales”.

El académico sostuvo que la tecnología constructiva es atávica y no existen suficientes leyes, propuestas serias, posibilidades de financiamiento ni investigación de materiales alternativos, de modo que el atraso no sólo es económico y tecnológico, sino también de actitud.

Alternativas de construcción ecológica
Algunos de los biomateriales que pueden ser usados para construir viviendas ecológicas, de acuerdo con el ponente, son los adobes, que son piezas realizadas a partir de materiales arcillosos con bajos porcentajes de cal y cemento comprimidos mecánicamente, que pueden ser utilizados con estructuras simples de concreto reforzados en sus desplantes y cerramientos.

El bambú, que en variedades adecuadas puede ser usado como elemento principal de la estructura con las protecciones, por clima y diseño, necesarias para aumentar su durabilidad hasta en más de 100 años; fibradobes, que son residuos agrícolas mezclados con arcillas estabilizadas y prensados con bajos consumos de cal y cemento instalados igual que el adobe, así como los reciclados, neumáticos, tarimas y celulosa de papel de desecho, usados como elementos prefabricados de construcción.