Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En colaboración con el Conacyt
Investiga UV la situación
sísmica de Veracruz
David Sandoval
La intención es apoyar en las estrategias de prevención de desastres
Investigaciones realizadas por académicos de la Universidad Veracruzana (UV) buscan trazar un panorama de la situación sísmica del estado de Veracruz y su capital con el fin de apoyar en la prevención de desastres, así se dio a conocer en el Primer Seminario de Avances en Proyectos de Investigación organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Con proyectos de investigación financiados en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el programa de Fondos Mixtos (Fomix), la propuestas contemplan estudios del Centro de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Ingeniería, campus Veracruz.


Guadalupe Riquer Trujillo
“Microzonificación de peligros geológicos para la zona conurbada de Xalapa”
de Gilbert Francisco Torres Morales, es un proyecto que busca establecer posibles zonas de riesgo dentro de la capital veracruzana en caso de sismo.

Se busca detectar la vulnerabilidad por medio de la microzonificación, que consiste en representar dentro de un mapa las zonas de mayor riesgo; su objetivo es definir las características del suelo y la capacidad que tengan para amplificar un sismo.

Los avances que presenta el proyecto radican en una clasificación de los sismos que han afectado a Xalapa; asimismo, se ha creado una base de datos y de mapas que presentan las zonas sísmicas; esto tiene el objetivo de crear un mapa sismológico más preciso con 157 puntos de observación ambiental para este proyecto.
Dentro de esta misma temática, el proyecto “Propuesta de zonificación sísmica para el estado de Veracruz” de Guadalupe Riquer Trujillo, miembro del Instituto de Ingeniería, campus Veracruz, busca resolver la necesidad de un mapa sísmico de Veracruz, necesidad manifiesta por parte de la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

Los objetivos del proyecto son evaluar el potencial de sismos del estado y actualmente se elabora un mapa sismológico de la época preinstrumental, que contempla un periodo comprendido entre 1523 y 1910; posteriormente se elaborará otro partiendo de los sismos registrados instrumentalmente, es decir, de 1910 a la época actual.

Este proyecto comparte fondos con la propuesta “Clasificación del tipo de terreno de cimentación para diseño sísmico” de Francisco Williams Linera, investigador del Instituto de Ingeniería, quien orienta su investigación al análisis de las condiciones requeridas para edificar construcciones que reduzcan su potencial colapso ante un sismo.

Teniendo como fundamento la prevención de riesgos para la población, deben conocerse primero las necesidades de los asentamientos humanos en la entidad y principalmente en los centros urbanos, afirmó Williams Linera, ya que una problemática surgida durante las investigaciones es el hecho de que las autoridades otorgan permisos de construcción sin conocer la calidad del suelo.