Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Durante la Feria de Salud 2008
Atiende Casa UV a más de 100
vecinos de colonias del manglar
Peniley Ramírez

El trabajo con la comunidad abre los ojos a los problemas más inmediatos de la población: Nayeli Morales Barradas, directora del recinto
Boca del Río, Ver.- Más de un centenar de vecinos de las colonias aledañas al Canal de la Zamorana fueron atendidos gratuitamente durante la Feria de Salud que anualmente organiza la Casa “Vecinos del Manglar” de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el evento, los habitantes de la zona pudieron realizarse, gratuitamente, pruebas de papanicolau, glucosa, control de diabetes, hipertensión y obesidad; de igual forma, niños y adultos de entre 19 y 29 años recibieron vacunas contra la rubéola, el sarampión y la hepatitis B.

La Feria de Salud es un esfuerzo que desde hace siete años representa una esperanza para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias irregulares. Durante el resto del año, la Casa “Vecinos del Manglar” ofrece servicios de salud básicos a 10 pesos la consulta, pero incluso ese módico precio resulta inaccesible para muchos vecinos del área del manglar.

Los niños padecen la miseria
El bajo nivel cultural y la falta de educación de los pobladores del área también dificulta el crecimiento integral de los niños. Perla Jazmín Hernández Montiel, estudiante de la Facultad de Odontología y prestadora de servicio social, cita el caso de Rodolfo, un niño de apenas cuatro años a quien ya le han extraído casi todos sus dientes de leche pues presentaba infecciones severas.

“Las madres no enseñan a sus hijos a lavarse los dientes, por eso damos pláticas sobre higiene bucal y enfermedades a todos los miembros de las familias”, explica Fernanda Mojica Pérez, pasante de la UV.

El trabajo que estas jóvenes realizan durante su servicio social comprende la aplicación de flúor para proteger los dientes de las bacterias, la caries y la desmineralización, causada por la falta de calcio y la mala alimentación. También realizan extracciones, limpiezas y jornadas de pláticas en escuelas públicas sobre hábitos de aseo y las enfermedades bucales más comunes como caries, gingivitis y retracción de encías. La consulta odontológica tiene un precio de 15 pesos, recurso que después es utilizado para comprar más materiales de curación.

El grupo de jóvenes que integra la brigada tiene la vocación de servicio como común denominador. Aurea Martínez Villar y Ana Elba Alfani Cazarín, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UV, finalizaron en febrero su servicio social, pero decidieron continuar asistiendo a la casa del Manglar porque “uno se siente querido, la comunidad es muy abierta y cooperativa, no queremos abandonarlos”.

Desde la inauguración del Módulo de Ayuda Psicológica han ofrecido consulta en casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, bulimia y anorexia. En el kinder Enrique C. Rébsamen atienden a niños con problemas de aprendizaje y organizan una escuela para padres.

“Durante la Feria damos pláticas sobre autoestima, motivación y salud mental. Nos enfrentamos al problema de que las personas creen que uno sólo va al psicólogo porque está loco”, comenta Ana Elba Alfani.

Aurea Martínez relata cómo han buscado acercarse a la comunidad y considera que la recompensa es ayudarlos “porque al principio ellos nunca venían a nosotros. Ahora nos conocen y confían en nosotros. Es gente sencillísima, que se quita el taco de la boca para dártelo”.