Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En el festival Mayo Fotográfico en Xalapa
Neoestridentismo, desnudo
y foto estenopeica
Gina Sotelo
Tendencias de vanguardia y remembranza a los grandes estilos fotográficos comparten espacio en el festival Mayo Fotográfico, que inició el pasado miércoles con siete inauguraciones en las más prestigiadas galerías de Xalapa.
Esta semana el festival continúa con la instalación y conferencia de Lizzet Luna, egresada de la carrera de Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV); la exposición del catalán Ricard Baró, y la colectiva El legado del unicornio, en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas.

Como en todas las últimas emisiones, está la exposición colectiva convocada a través de Internet, coordinada por Flor García y que puede ser conocida por el público en la USBI-Xalapa. Para redondear el festival ha habido conferencias, talleres, revisión de portafolios y viene el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Festivales de Fotografía.

Proyecto Neoestridentismo Ambulante
Hibridaciones visuales callejeras, ¡Viva el mole de Guajolote! es la instalación-intervención que Lizzet Luna inaugurará en el Parque Juárez este 23 de mayo a las 20:00 horas. La actividad es además un homenaje al estridentista Germán Cueto.

Lizzet –beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz 2008–, utilizando conceptos, actitudes y estéticas del movimiento estridentista, hace una reinterpretación en un contexto posmoderno. Para esto realizará cuatro intervenciones-acciones efímeras en el parque Juárez, donde convocará al público presente a ser partícipe de éstas.

La primera instalación-intervención es Colores imposibles, 12 piñatas de gran formato utilizando como pretexto visual las máscaras de Germán Cueto, expuestas en la famosa exposición estridentista en el Café de Nadie; la segunda es Prisma, homenaje a Manuel Maples Arce. Son dos enormes telas traslúcidas a manera de bastidores, con pintura fosforescente utilizada por los alpinistas; se invitará al público a hacer un gran mural colectivo, ya sea con frases del poema Prisma o con dibujos que la gente elabore evocando el tema.

La tercera es Papalotes de luz, homenaje lúdico. Con 100 papalotes de papel de china se creará una enorme estrella en el piso de la explanada del parque, se convidará a los asistentes a tomar un papalote y hacer un símbolo que cada uno interprete como la noche, y finalmente el resultado colectivo de esta experiencia en donde se analizarán algunos conceptos del estridentismo y sus conexiones con el arte actual.

Exposición fotográfica de Ricard Baró
La galería Novedades Culturales de la promotora Rosa María López se suma al festival con la exposición de gran formato de Ricard Baró, a quien su quehacer profesional en el ámbito científico lo ha mantenido ligado directamente a la fotografía de naturaleza a lo largo de más de 30 años.

Siendo autodidacta en esta disciplina ha recorrido el camino de la fotografía análogo-digital sin ningún tropiezo. De mirada educada, carácter paciente y con un toque de rigor en la realización, manifiesta un especial gusto hacia el desnudo como lenguaje personal.

Para esta exposición ofrece, bajo la seducción del cuerpo femenino, una serie de 15 fotografías en color, intervenidas digitalmente. Sigue expuesta al público de lunes a sábado, de 11:00 a 15:00 horas con entrada libre, dentro del Centro Comercial Barra China, Lucio 70, Centro, en esta ciudad
de Xalapa.