Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Emilio Carballido, literato de alta resonancia en la Editorial de la UV

Celia Álvarez
El pasado 11 de febrero, el corazón de Emilio Carballido (Orizaba, 22 de mayo de 1925) dejó de latir. Mas la esencia de este veracruzano ilustre que incursionó en todos los géneros dramáticos y cuya influencia ha sido decisiva en la dramaturgia mexicana contemporánea, pervive a través de su rico legado literario y las consecuentes puestas escénicas de sus obras.
El gran maestro de la dramaturgia, quien permaneció consagrado durante seis décadas al oficio teatral, retrató en sus textos dramáticos y narrativos las tragedias cotidianas de una sociedad a la que refleja puntualmente, merced a su cualidad de observador agudo y a la que, entre destellos de farsa e ironía, motiva a tomar conciencia sobre sus males, pugnas y anhelos, como piedra de toque de un cambio y una solución tan necesarios como posibles.

Desarrolló además una importante labor como difusor, promotor y maestro, forjador de varias generaciones de dramaturgos que perfeccionaron la habilidad para escribir y lograron publicar sus obras. Cuando hace medio siglo fue creado el departamento editorial de la Universidad Veracruzana (UV), su director Sergio Galindo prestaba atención a las propuestas formuladas por Carballido para brindar una oportunidad a los escritores nacientes.

Así, su tarea como editor propició la difusión de los textos dramáticos de autores consagrados y de otros que demostraron su talento con el paso de los años, así como de las obras de dramaturgos extranjeros que de otro modo no habríamos podido conocer.

De su acervo particular, aportan lustre al vasto catálogo de la Editorial de la UV varios títulos. El norte, testimonio de las cosas que se pierden, los efectos aparentes y las realidades descarnadas, fue la segunda obra de este género escrita por Carballido y se publicó en 1958, en la tercera entrega de la entonces novedosa colección Ficción. Su ópera prima fue La veleta oxidada, donde la veladura del trópico provee el marco para una historia que se mueve entre un mundo falsamente intelectual y los impulsos naturales y puros. Ambas novelas integran un volumen editado el año anterior, como parte de la Serie Conmemorativa Sergio Galindo.

En el tomo 15 de la colección Ficción, la UV incluyó por segunda vez entre los autores de su colección literaria el nombre de Emilio Carballido con Las estatuas de marfil (1960), obra en tres actos que marca una nueva etapa en la carrera del dramaturgo. Pieza realista y descarnada, está iluminada por una emoción general que parece decir: la vida no es como la imaginamos, pero aquí está lo que hay de cierto en ella.

Por lo que toca a Engaño colorido con títeres, tiene la innegable calidad y el estilo característico de Carballido, quien introduce de manera inteligente dentro de la puesta en escena una serie de títeres diversos para conformar una singular construcción narrativa. En el mismo libro, Pasaporte con estrellas es un monólogo que contiene todos los méritos de una narración que conjuga la mirada introspectiva y analítica del personaje con un lenguaje ágil y bien estructurado.

Los sainetes Matrimonio y mortaja y a quien la baja... y Las bodas de San Isidro integran otro volumen de Ficción, publicado en 1996. Ambos fueron escritos para especiales circunstancias: el primero, a petición de un grupo de estudiantes, quienes lo estrenaron; el segundo, fruto de la pasión del funcionario cultural Enrique Villa por la historia y la tradición de su estado natal, Querétaro. Villa atiborró a Carballido de leyendas, hasta que el dramaturgo descubrió que había hecho acopio de una cantidad notable, digna de apropiársela, y lo hizo.

Luminaria, Zorros chinos y La prisionera integran un volumen más de la misma colección. Son tres obras que muestran el oficio habitual de Carballido, con variantes a temas que le preocupan: la solidaridad y el interés por el alma femenina, y la observación de las zonas de violencia que despierta el poder mal ejercido, todo ello tratado con fantasía y humor.
En Tiempo de ladrones. La historia de Chucho el roto, Carballido retoma esta figura emblemática de nuestro legendario acervo de personajes populares, para ofrecernos una brillante lección de dramaturgia que estimula la reflexión y el análisis en sentidos varios, y que se redondea de manera cabal con la imaginación escénica del veracruzano inmortal.
Estas obras de Emilio Carballido se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9.