Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Abarrotan universitarios la USBI del campus para el lanzamiento oficial
Salen los primeros mil 100 boletos de Ixtac para el Sorteo UV

Edgar Onofre
Universitarios, empresarios y alcaldes colmaron tanto la sala de videoconferencias como el vestíbulo central y los pasillos de la USBI durante el lanzamiento
Ixtaczoquitlán, Ver.- Los primeros mil 100 boletos del 1er Gran Sorteo de la Universidad Veracruzana (UV) fueron puestos en circulación en este campus cuando el notario y ex alumno de esta casa de estudios Alfonso Limón Kraus compró el primer boleto de la región y, además, solicitó 10 talonarios de 10 boletos cada uno y el grupo de estudiantes conocido como Halcones Voluntarios se ofreció, a su vez, a colocar mil folios.

Durante el lanzamiento oficial del Sorteo UV, presidentes municipales, empresarios, industriales, padres de familia, estudiantes, académicos, directivos y estudiantes de esta región abarrotaron las instalaciones de la USBI en Ixtac para participar del lanzamiento oficial del Sorteo durante el cual tanto el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, como el vicepresidente de la Fundación UV, A.C., el empresario Arturo Aguayo, llamaron a la comunidad universitaria y a la sociedad para apoyar a la máxima casa de estudios de Veracruz.

“Ha llegado la hora de que todos los veracruzanos nos sumemos a favor de la Universidad”, dijo el Rector ante una audiencia que colmó tanto la sala de videoconferencias como el vestíbulo central y los pasillos de la USBI. Arias Lovillo explicó que el principal objetivo del Sorteo es que la UV incremente sus recursos financieros de manera que permita dar a sus estudiantes las mejores condiciones de trabajo y estudio y, al mismo tiempo, la institución acreciente su compromiso con los principales temas de Veracruz.

El Rector también insistió en el papel estratégico de las universidades públicas en el desarrollo del país y, en ese sentido, agregó que “cambiar al país por uno más justo, menos desigual y más democrático, es el reto de las universidades públicas mexicanas”. Luego del mensaje de Arias Lovillo, la estudiante Alicia Machorro vendió el primer boleto al notario y ex alumno de la UV Alfonso Limón, quien solicitó que le fueran entregados no un boleto, sino 10 talonarios de 10 boletos cada uno. Posteriormente, el grupo de brigadistas universitarios conocido como Halcones Voluntarios anunció que se encargaría de vender los primeros mil boletos de la región.

Por su parte, el vicerrector del campus, Emilio Zilli Debernardi, destacó la “fuerza y orgullo” de los universitarios para entregarse al Sorteo, evento al que calificó no como una iniciativa mercantilista, sino como una muestra de la fuerte pertenencia de la comunidad de la UV. A su vez, Arturo Aguayo pidió a los presentes recordar que “en la UV recibimos todo lo que hoy somos” y llamó a los empresarios de la región a sumarse al Sorteo UV, además de que garantizó la adecuada administración de los recursos que se generen.

Aplauden en Ixtac impulso a la lectura y la Biblioteca del Universitario
Antes del lanzamiento del Sorteo, la comunidad universitaria aplaudió la presentación de los nuevos cinco títulos de la colección Biblioteca del Universitario (Sonata a Kreutzer, de Léon Tolstoi; Bartleby el escribiente, de Herman Melville; Bola de sebo y otros cuentos, de Guy de Maupassant; Los parientes ricos, del veracruzano Rafael Delgado, y El jardín de las flores, de José Juan Tablada), así como el impulso de la Universidad a la lectura.

Cinco de los estudiantes más destacados de este campus recibieron un paquete con los títulos mencionados en un acto en el que el escritor y coeditor de la colección, Agustín Del Moral, y el director editorial de la UV, Joaquín Díez-Canedo, coincidieron en destacar la importancia de la lectura de los clásicos para recuperar el sentido humano desde la educación.
“No se trata de tener seres más cultos, sino mejores seres humanos”, explicó al respecto Del Moral, mientras que Díez-Canedo explicó que la información disponible hoy a gran velocidad gracias a la tecnología de la información es incompleta y fragmentada, de ahí la vigencia del libro como gran depositario del conocimiento universal.