Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Estudian propiedades anticancerígenas del propóleo

Alma Espinosa
Al conocer las características de su producto, los apicultores lo colocarán mejor en el mercado

Zaira Domínguez Esquivel, de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica
Investigadores de tres campus de la Universidad Veracruzana (UV) realizan una investigación para conocer los componentes químicos y biológicos del propóleo producido en Veracruz, con el fin de determinar si tiene actividad contra algunas bacterias y líneas celulares cancerígenas.
De acuerdo con lo informado por Zaira Domínguez Esquivel, de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), investigaciones en laboratorio han demostrado que el propóleo es efectivo para la actividad antiproliferativa, es decir, que inhibe o controla el crecimiento de las células cancerosas, por ello es importante que se analicen los componentes de este producto natural producido en tierras veracruzanas.

Aclaró que los estudios antes referidos fueron elaborados por investigadores de la Universidad de Sonora, en colaboración con sus pares del SARA, quienes determinaron las propiedades in vitro del propóleo originario del Desierto de Sonora, por lo que todavía no se ha probado con pacientes.

Con este antecedente y gracias a la biodiversidad tan rica de Veracruz, se emprendió el proyecto con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones para realizar la caracterización química y biológica del propóleo. Además, se evaluarán sus propiedades antioxidantes, pues los principales componentes del propóleo son los flavonoides que son compuestos de tipo fenólico y muestran una gran actividad antioxidante.

Zaira Domínguez, del Sistema Nacional de Investigadores, detalló que para determinar las propiedades antiproliferativas del propóleo se trabajará con colegas de Orizaba; mientras que para determinar los antioxidantes se hará con investigadores también de Orizaba y de Poza Rica. Agregó que en conjunto se probará con algunas cepas de bacterias para conocer qué tanta actividad tienen los componentes del propóleo para inhibir su reproducción.

La investigadora comentó que el proyecto, que busca crear y fortalecer la interacción entre grupos de investigación de diferentes campus de la UV, beneficiará indirectamente también a los apicultores para que conozcan las
características de su producto y las aprovechen para su comercialización.

Dijo que dependiendo de la vegetación de la zona en la que se encuentran las colmenas serán sus características; por lo anterior, es de esperarse que el producto de las abejas después de la recolección de resinas y exudados de plantas y tallos, sea distinto. Con base en esta información se hará una radiografía para conocer las diferencias que existen desde el punto de vista químico y biológico.

El propóleo se ha utilizado desde hace siglos con fines medicinales. Recientemente se comprobó que tiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antiproliferativas, todas en función de su composición química y de su origen vegetal. Ante ello, en Veracruz existe una actividad apícola importante, incluso hay apicultores de otros estados (Tlaxcala y Puebla) que vienen a dejar sus colmenas para aprovechar la abundancia de flora y vegetación, explicó.

La académica resaltó la importancia de proyectos de este tipo “porque nos permite hacernos de recursos al interior de la UV para mejorar nuestra infraestructura y comprar reactivos y materia prima para realizar nuestra investigación. Al mismo tiempo, nos pone en contacto con gente de otros campus que son muy entusiastas”, expresó.

En la línea de investigación participan: del SARA Magali Salas, Javier
Hernández Martínez y Maribel Vázquez; de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba: Esmeralda Sánchez, Elizabeth Márquez; de la misma región dos estudiantes la licenciatura en QFB y dos de Química Industrial; de Poza Rica están María de la Luz Arriaga Gaona, docente en la Facultad de Ingeniería Química,

de donde hay tres estudiantes también; de Xalapa colabora una estudiante de la Maestría en Alimentos y otra de QFB.