Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Especializaciones en Calidad y Ambiente,
con gran prestigio entre empresarios

Juan Carlos Plata
Diagnóstico y Gestión Ambiental se imparte en Xalapa y Poza Rica; Control de Calidad en Xalapa y Coatzacoalcos

Los programas tienen una amplia aceptación por parte de los empresarios que contratan a los estudiantes que realizan sus trabajos de titulación en sus empresas
Los buenos resultados de los trabajos realizados por los estudiantes de las especializaciones en Diagnóstico y Gestión Ambiental y en Control de Calidad que ofrece la Universidad Veracruzana (UV), han hecho que el sector empresarial reconozca la calidad académica de ambos programas y que incrementen su prestigio entre los aspirantes, sostuvo Ernesto Juárez Loera, coordinador de estos posgrados.

“El hecho de que los empresarios le tengan confianza a nuestros egresados es de gran importancia porque eso le da prestigio al programa; por otro lado, con el hecho de que los egresados estén insertos en el mercado laboral, se cumple uno de los objetivos de la Universidad: la socialización del conocimiento”, aseguró.

Dijo que los estudiantes, para titularse, realizan trabajos en diferentes empresas y que es práctica común que los empresarios acudan a los exámenes de titulación de los alumnos, y muchas ocasiones ahí mismo les ofrecen trabajo permanente en sus empresas.

Juárez Loera explicó que el programa de Diagnóstico y Gestión Ambiental –que va por su generación número 14– se imparte en Xalapa y Poza Rica; mientras que el de Control de Calidad –con 15 generaciones de experiencia– se imparte en Xalapa y Coatzacoalcos.

“La finalidad del programa de Diagnóstico y Gestión Ambiental es que los estudiantes puedan elaborar dictámenes de impacto ambiental y proponer alternativas de solución para este tipo de problemáticas, además de crear conciencia, generar una cultura de preocupación por el medio ambiente, de manejo adecuado de recursos naturales.”

Por ello, a los alumnos se les capacita para que tengan las armas para hacer diagnóstico y una gestión ambiental adecuada, y para coordinar y asesorar programas ambientales de los sectores público y privado.
“Con este programa hemos tenido mucho éxito, ya que 100 por ciento de los estudiantes que han ingresado al posgrado, han salido titulados”, afirmó Juárez Loera.

Para ejemplificar la importancia de este programa, sostuvo que en México no hay un estudio pormenorizado de los riesgos de quemar basura al aire libre, práctica que es sumamente peligrosa ya que hay compuestos altamente cancerígenos que se liberan por la quema de residuos orgánicos junto con plásticos.

La especialización, si bien se enfoca a profesionales de carreras del Área Técnica, también está abierta para aspirantes de otras carreras, como Derecho –ya que la legislación es sumamente importante en el cuidado ambiental– y de cualquier otra carrera.

Por otro lado, el coordinador explicó que la Especialización en Control de Calidad pretende formar profesionales para aplicar conocimientos teórico-prácticos en todos los aspectos de control de calidad, manejo de normas ISO 9000, 14000 (ambiental), 18000 (registros de procesos de calidad), con la finalidad de plantear metodologías para el mejoramiento en la obtención de productos y el ofrecimiento de bienes con la mayor calidad posible.

“En el programa se diseñan y ejecutan sistemas de calidad, manuales de procedimientos, técnicas para mejora continua. Nuestros estudiantes han trabajado directamente con empresas farmacéuticas, y con empresas transnacionales como Coca Cola”, sostuvo.

Dijo que hace unos meses trabajaron con una empresa que hace taparroscas, la cual tiene una maquinaria suiza que tenía ocho paros diarios, lo que provocaba importantes pérdidas, y con gente de la especialización se hizo un equipo que realizó un estudio, un análisis de proceso y aplicó algunas técnicas de calidad y se logró reducir la cantidad de paros a uno al día.

“La pérdida de competitividad en el país, además de ser evidente, es muy preocupante, los estándares que se fijan a nivel mundial generan cada vez mayor exigencia y aquí no nos hemos preocupado por establecer estándares de calidad a nivel nacional, y como resultado de ello, el país en su conjunto pierde competitividad en el mercado mundial”, afirmó.

Las preinscripciones para estos dos programas, en todas sus sedes, se cierran el 30 de este mes.