Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Aseguró académico durante encuentro en la UV
Los investigadores son culpables
de hacer inaccesible la ciencia
Alma Espinosa
Geometría y física es lo que más se utiliza en la física teórica para hacer investigación
A los científicos nos hace falta tener más contacto con las personas, por eso no quieren saber nada de la ciencia y en parte tienen razón porque somos demasiado abstractos o técnicos y no hacemos el esfuerzo de hacer la ciencia más accesible al público, expresó Hernando Quevedo, jefe del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Hernando Quevedo, jefe del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
Al participar en el V Encuentro Xalapeño de Física organizado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que es lamentable que no se comparta la investigación que se hace a diario, aunque, reconoció, se están haciendo esfuerzos loables de difusión a través de revistas científicas, tales como la de la UNAM, ¿Cómo ves?

Ante decenas de estudiantes y académicos, Hernando Quevedo ofreció la conferencia “Geometría y física”, en la que explicó la relación estrecha que existe entre estas dos disciplinas, por lo menos desde los tiempos del gran científico alemán Albert Einstein.

Explicó que todo se concentra en la distancia entre dos puntos, a lo cual se le denomina métrica y ésta no es otra cosa que la geometría.
“Y si se conoce la geometría de los modelos matemáticos, de las superficies, de las dimensiones, entonces conocemos la física”.
Aseguró que con geometría se puede hacer física de muchos tipos, como física de campo gravitacional o de campo fuerte, pues todos los campos que conocemos en la naturaleza son geometría. Además, en sistemas tan complicados como los termodinámicos resulta que también hay una curvatura que representa esa interacción. “De esta manera vemos que aunque a principios del siglo XX parecía que no tenía ningún sentido hablar de geometría y física, hoy en día es lo que más utilizamos en la física teórica para hacer investigación”, asentó.

Al respecto, el investigador detalló que a principios del siglo XX Einstein fue el primero en reconocer que la curvatura le decía muchas cosas, como que existía física detrás; esta inquietud, precisó, es lo que ahora conocemos como Teoría de la Relatividad. “Él tuvo la visión para decir que la curvatura es el reflejo de la física, de la existencia de la materia”, expresó.

Entre 1905 y 1915, Einstein concluyó que el espacio y el tiempo son un único objeto indivisible: espaciotiempo. A pesar de que la mayoría de los físicos le dijeron que estaba mal, él afirmó que el espaciotiempo no sólo está en cuatro dimensiones y que cuando no hay energía ni materia el espaciotiempo es plano; mientras que cuando existe energía y materia, es curvo.

Al dar más ejemplos sobre la relación entre la física y la geografía, el académico dijo que se puede saber la edad del Universo, que es de aproximadamente 15 mil millones de años; de igual forma, se puede saber cuánto tiempo de vida le queda, siete mil millones de años.