Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Aseguró investigador durante Encuentro de Física en la UV
Descubrimientos cósmicos revolucionarán la física en unas décadas
Alma Espinosa
La importancia de los descubrimientos realizados en el Observatorio Pierre Auger es comparable a los de Einstein
Los registros que realiza el Observatorio Pierre Auger sobre protones emitidos por objetos astronómicos no identificados que producen una gran aceleración, revolucionarán la física porque en unas décadas se determinarán leyes que cambiarán el mundo como lo hicieron las de Einstein, aseguró Humberto Salazar Ibarguen, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Durante una conferencia ofrecida en el marco del V Encuentro Xalapeño de Física organizado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, el investigador detalló que en el observatorio ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, se encontró que rayos cósmicos de mucha energía, protones básicamente, parecieran estar en núcleos de galaxias activos, que son gigantescas estrellas que colapsaron con una masa inimaginable.


Humberto Salazar Ibarguen
Las estrellas no sólo atraen materia, también son capaces de aventarla con una cantidad de energía mucho más grande, éste fue precisamente el descubrimiento más reciente –publicado a finales de 2007 en la revista Science– que realizaron miembros del observatorio, el más grande en su tipo y cuya extensión es de tres mil kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la Ciudad de México.

Explicó que con los datos que está generando el observatorio, la física que se puede descubrir en los laboratorios científicos es inimaginable, pues el hombre es capaz de construir aceleradores lineales para estudiar las partículas de alta energía, pero su límite es bajo en comparación con lo que es capaz de hacer la naturaleza.
Detalló que se trata de ciencia fundamental y una vez que se descubran nuevas leyes los físicos pueden utilizarlas. Al referirse a lo que se ha detectado, dijo que “se trata de un laboratorio cósmico, por ende no lo podemos construir sino que debemos utilizarlo en la naturaleza”.

Humberto Salazar no dudó en asegurar que este tipo de descubrimientos son similares a cuando Einstein determinó que la masa puede convertirse en energía y tuvo una aplicación gigantesca pero 20 años después. “Esperamos que con estos descubrimientos del observatorio se tenga una aplicación directa en unas décadas”, confió.

Salazar Ibarguen dio a conocer que la Facultad de Físico Matemáticas de la UAP participa junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el proyecto del Observatorio Pierre Auger, que continúa la larga tradición de buscar la fuente desconocida de rayos cósmicos de la más alta energía.