Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
En beneficio de varios municipios de la zona norte del estado
Gestiona UV ante la Sedesma proyectos agroproductivos
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) en este campus gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) 52 proyectos agroproductivos, con los cuales se pretende apoyar a más de 800 beneficiarios de los municipios de Tihuatlán, Papantla, Castillo de Teayo, Zozocolco, Cazones de Herrera, Tepetzintla, Filomeno Mata y el Consejo Supremo Totonaco, informó Miguel Ángel Faisal León, coordinador de Proyectos Agroproductivos de esta casa de estudios.
Explicó que ya han sido recibidos 41 proyectos de los municipios mencionados, mientras que el Consejo Supremo Totonaco entregó 11 propuestas, entre las que se destacan: cría y engorda de borregos, cerdos, tilapias y pollos; casas sombra de vainilla; captación de agua de lluvia y huertos familiares.

Indicó que estos proyectos fueron enviados ya a la Sedesma para que sean analizados y una vez aprobados, se bajen los recursos: “Creo que todos estos proyectos son viables y los van a autorizar porque están enfocados hacia comunidades de alta marginación y pobreza extrema; todos tienen una justificación”.

Faisal León dijo que los municipios de Papantla y Zozocolco son los que más propuestas presentaron, además del Consejo Supremo Totonaco, organización que esta vez apoyó a varias comunidades de Papantla y Tecolutla con proyectos para captación de agua de lluvia.

Indicó que la UV inició este proceso de gestión de recursos ante la Sedesma el año pasado, prueba de ello es que se logró la autorización de 19 proyectos productivos para habitantes de comunidades con alta marginación de los municipios de Papantla y Tihuatlán.

Actualmente la UV está dando seguimiento a estos trabajos, apoyando con capacitación y talleres, además de la participación de brigadistas y académicos que han sido solicitados por las mismas comunidades.

Agregó que hay otros municipios como Poza Rica –que si bien no tiene área rural, sí tiene colonias con pobreza–, Chumatlán, Mecatlán y Coatzintla, cuyas autoridades han manifestado su interés por ser apoyadas con estos recursos; ante esta situación se está analizando la posibilidad de gestionar apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para ello –dijo– se ha entrevistado ya con funcionarios de esta dependencia.

Indicó que para este año se iniciará este mismo trabajo en el resto de las regiones, con el objetivo de bajar recursos para comunidades en alta marginación del sur y centro del estado.