Año 8 • No. 310 • Mayo 19 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Celebran UV y Canirac
convenio de vinculación social
Alumnos de la Facultad de Administración colaborarán en mejorar la rentabilidad de empresas veracruzanas
Veracruz, Ver.- Un programa que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus realizar prácticas dentro de las empresas locales afiliada a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fue anunciado el pasado viernes 2 de mayo por el director de este centro de estudios, Martín Figueroa Escobar, y por el presidente de la organización, Eduardo Nunó Ponce de León.

Se trata de un esfuerzo conjunto que permitirá a los alumnos de la carrera en Administración de Empresas Turísticas realizar su servicio social y prácticas profesionales en contacto con la realidad empresarial. Al mismo tiempo, el empresario que reciba a los jóvenes se verá beneficiado al mejorar sus procesos, estandarizar sus resultados y aumentar la rentabilidad de su negocio a través de la realización de diagnósticos profesionales.
Nunó Ponce de León afirmó que la iniciativa de la Facultad de Administración es “una vinculación inédita”, pues no hay ninguna otra universidad en el estado que haya buscado establecer un convenio de servicio social con la organización, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria turística y restaurantera de Veracruz.

“La UV es una institución muy importante; su participación dentro de las empresas es una oportunidad para que nuestros miembros puedan certificarse y profesionalizar sus servicios”, señaló el presidente de la Canirac.


Las catedráticas Rosy Vaca Espino y Edith Meléndez Ibarra, en compañía de Eduardo Nunó Ponce de León, presidente de la Canirac, y Martín Figueroa Escobar, director de la Facultad de Administración
Por su parte, la directora de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Rosa María Vaca Espino, señaló que el programa está por finalizar su primera etapa, durante la cual un grupo de estudiantes de la materia Control de Costos, impartida por Edith Meléndez Ibarra, realiza un censo-inventario de las empresas restauranteras de la zona Veracruz-Boca del Río para conocer los datos generales de los establecimientos, así como las características de los servicios y productos que ofrecen.

La segunda etapa incluirá la realización de prácticas profesionales y de servicio social de alumnos que aporten sus conocimientos para el beneficio de la empresa para, posteriormente, en una tercera etapa, elaborar un manual de organización y control que permita al negocio mejorar su calidad y rendimiento. Una cuarta etapa podría incluir la capacitación del empresario o del administrador en rubros específicos como la certificación o la obtención de distintivos de calidad que coadyuven al desarrollo de la industria turística local.